Público
Público

La "página en blanco" de Rajoy

El líder del PP critica la falta de trayectoria económica de la vicepresidenta Salgado, pero él mantiene apartados a pesos pesados como Pizarro, Costa, Rato o Cañete. La única persona de su equipo con proyecció

MARÍA JESÚS GÜEMES

A Mariano Rajoy no le ha gustado el nombramiento de Elena Salgado. En su opinión, la trayectoria económica de la nueva vicepresidenta económica es una "página en blanco" y su Ministerio se ha convertido en una especie de "Secretaría de Estado a las órdenes de Zapatero". En el PP creen que, en estos momentos de incertidumbre, el presidente del Gobierno debería haber optado por alguien con más renombre para manejar las riendas de la economía.

Pero los conservadores tampoco pueden presumir de tener una gran figura como alternativa. Rodrigo Rato se mantiene alejado de los fogones del partido. A su vuelta del Fondo Monetario Internacional esperó a que Rajoy le llamara para colaborar con él, pero no se dio el caso. El presidente nacional del PP tampoco cuenta ya con Manuel Pizarro, a quien tiene apartado de los asuntos económicos desde su puesto como portavoz en la Comisión Constitucional.

Por el camino se quedó también Juan Costa, que llegó a juguetear con la idea de presentarse como alternativa a Rajoy tras la derrota en las generales, aunque luego no llegó a concretar su candidatura en el XVI Congreso de Valencia. Y hasta Miguel Arias Cañete, responsable de Economía del PP durante la legislatura pasada, está ya enfrascado en otras tareas. Ahora mismo elaborando la oferta electoral del partido de cara a las elecciones europeas. Sus compañeros de filas dan por hecho que su nombre irá en las listas.

El equipo de Mariano

Con todos estos nombres fuera de circulación, ¿quién conforma el equipo económico de Rajoy? El ministro en la sombra sería Cristóbal Montoro. En el partido recalcan su experiencia. Fue secretario de Estado de Economía en el primer Gobierno de Aznar y ministro de Hacienda durante el segundo. El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso está centrado en la crisis y no deja de "vender su pescado" en materia económica, como él mismo recalca en cuanto tiene ocasión.

Montoro domina el terreno fiscal. Por eso su mano se nota, y mucho, en el plan anticrisis de 12 medidas que anunció el pasado lunes el PP. Si los conservadores sólo proponen una medida para luchar contra el paro una bajada selectiva de las cotizaciones sociales, con la reforma fiscal se extienden. Piden la reunión del Pacto de Toledo, además de apoyo para las familias y pymes.

Hay otras personas con experiencia económica junto a Rajoy, como el diputado por León Baudilio Tomé, aunque carecen de la proyección pública de Montoro. Y lo mismo ocurre con Álvaro Nadal y Fátima Báñez, que pertenecen a la generación de políticos de la portavoz del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

A Nadal sus compañeros lo definen como "un cerebro económico". Este diputado por Albacete fue asesor de Rato. En la actualidad trabaja codo con codo con Montoro como secretario de Economía y Empleo del PP. Báñez también es una de las grandes colaboradoras de Montoro y mano derecha de Sáenz de Santamaría. La diputada por Huelva es vicesecretaria de Política Económica y Empleo del PP de Andalucía.

En las filas del PP hay quien acepta que faltan pesos pesados. Resaltan que el equipo económico está "echándole muchas horas" para dar con soluciones frente a la crisis, pero también son conscientes de que tampoco cuentan con el mirlo blanco.

 

Más noticias de Política y Sociedad