Este artículo se publicó hace 15 años.
"El pago por el contenido en Internet es irrenunciable"
El consejero delegado de Unidad Editorial considera necesario empezar a cobrar por los contenidos en la Red
"Irrenunciable" y "fundamental". Con estos dos adjetivos ilustró esta mañana el presidente de la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE) y consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, la necesidad del sector de la prensa de empezar a cobrar a los internautas por la información que ofrecen en la Red los diarios digitales.
"El pago por el contenido en Internet, sin duda, es fundamental. ¿Cómo no va a cobrarse por algo que tiene un valor?", se preguntó el responsable de la editora de El Mundo y elmundo.es. Tras señalar que "son muchos los recursos que los periódicos dedican a elaborar la información", Fernández-Galiano explicó que "hay muchos ciudadanos dispuestos a pagar por recibir esa información a través de un ordenador o un móvil", de forma que la posibilidad del pago debe considerarse "una misión irrenunciable".
Sin embargo, dejó claro que hacer pagar por contenidos en Internet "no es incompatible con mantener una actividad en la Red gratuita". Así, explicó que "se puede mantener informado al ciudadano de una manera mucho más superficial, mantener una línea caliente de información inmediata y actualizada como un servicio gratuito, que es compatible con el cobro de un contenido mucho más elaborado mucho más analítico que lleva además aparejados otros servicios". Para Fernández-Galiano, que participó en el Foro de la Nueva Comunicación, este modelo esconde "una gran oportunidad", ya que "el pago es un elemento fundamental en cualquier modelo de negocio". "Nadie ha dicho que la información tenga que ser gratis", aseveró.
Por otro lado, el presidente de los editores de diarios españoles destacó que, en el actual entorno multimedia, el futuro de los medios impresos y de las empresas periodísticas pasa por la integración en los distintos soportes. Eso sí, estos medios cuentan con una importante ventaja: la "potencia" de sus marcas. "Son marcas fiables que permiten afrontar el futuro de una manera integrada", explicó.
Ayudas al gobiernoPor otro lado, preguntado por los contactos con el Gobierno de cara a conseguir ayudas para el sector en estos momentos de crisis, Fernández-Galiano entiende que existen problemas en el sector "que requieren intervenciones profundas". A su juicio, en algunos casos será necesario el concurso del Gobierno "porque harán falta iniciativas legislativas", mientras que en otros harán falta ayudas para convertir a determindos equipos profesionales y para conseguir un nivel de tecnificación de los quioscos "adecuada para los nuevos tiempos", ya que actualmente se están tirando a la basura todos los días "cientos de miles de periódicos".
No obstante, también podría contemplarse por parte del Gobierno una rebaja del IVA o moratoria en los pagos de las cuotas de la Seguridad Social. "Hay algunos periódicos que tienen problemas, y si una moratoria en el pago de la Seguridad Social puede resolver el problema transitorio y ayudar a afrontar la transformación con más garantías, pues puede ser una medida concreta", dijo.
Por último, el presidente de AEDE entiende que "cabe" la posibilidad de una acción concertada de los editores contra los agregadores de contenidos, como Google, en defensa de los derechos de propiedad intelecual de los diarios, ya que el contenido de los periódicos "no puede ser agregado libremente y explotado por un tercero", ya que esto es "un disparate". "Tendremos que defendernos, incluso en el frente legislativo, para adaptar los términos de la propiedad intelectual a los nuevos tiempos", manifestó Fernández-Galiano, que entiende en cualquier caso que se trata de un propósito "complicado" aunque "posible". "Los editores deberemos ponernos de acuerdo", remachó.
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