Público
Público

La PAH ocupa otros dos bloques de pisos vacíos en Badalona y Torrevieja

Tras finalizar la campaña de escraches, la plataforma antidesahucios se centra en su 'Obra Social'. En Badalona han alojado a cinco familias, mientras en Torrevieja han sido cuatro. Su intención es negociar con las entidades el pa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) dio por finalizada a su campaña de escraches el pasado sábado al entender su movilización por la ILP había terminado con la reforma de la ley hipotecaria que el Gobierno aprobó en solitario. Sin embargo, el drama de las personas que no pueden hacer frente a su hipoteca o a su alquiler y corren el riesgo de quedarse en la calle sigue presente.

Ante esta situación, la PAH deja atrás los escraches para centrarse en la denominada Obra Social la PAH, una iniciativa que consiste en ocupar bloques de viviendas vacías propiedad de los bancos para alojar a estas familias.

Este jueves, plataformas locales llevaron a cabo la ocupación de dos bloques de pisos vacíos, uno en Torrevieja (Alicante) y otro en Badalona (Barcelona). En la localidad alicantina, unos cincuenta simpatizantes de la Plataforma se concentraron el jueves frente al bloque de diez viviendas abandonadas, propiedad de Solvia, inmobiliaria de SabadellCAM, en una acción pionera en la región, donde aún no se había 'recuperado' ningún bloque por parte de la PAH.

La Plataforma alicantina envió el miércoles una carta a la entidad propietaria en la que se informaba de sus intenciones de 'recuperar el edificio', dejando claro que no se trataba de una usurpación, ya que la intención de las familias alojadas es pagar un alquiler social, según informa el diario Información. El Inmueble tiene doce viviendas, de las cuales son habitables diez. Hay cuatro familias alojadas y se espera que a lo largo de esta semana otras seis se unan a ellas.

En Badalona, la PAH local ha ocupado un edificio de viviendas de la calle Isaac Peral 21. Un bloque vacío desde hace cuatro años y que el BBVA tenía en venta. En él se han alojado cinco familias que habían perdido su casa.

Según ha explicado en un comunicado, el inmueble llevaba más de cuatro años vacío, y las familias que lo han ocupado estaban 'en la calle o en riesgo inminente de estarlo'.

Con la acción de este jueves, la autodenominada Obra Social la PAH ya ha ocupado once inmuebles vacíos procedentes del sector financiero para alojar a familias desahuciadas o en proceso de desahucio.

La PAH ha lamentado que ha intentado negociar con las entidades bancarias una solución que garantizara el derecho a la vivienda de las familias, pero 'ha resultado imposible encontrar una solución', sostiene, y  ha añadido la crítica a 'la inoperancia de las administraciones locales frente a esta situación de  vulneración sistemática del derecho a la vivienda'.

De las cinco familias del inmueble de Badalona, dos habían sido desahuciadas de sus casas, una tiene amenaza de desahucio, y las otras dos han conseguido firmar la dación en pago pero el banco les ha negado el alquiler social.

Más noticias en Política y Sociedad