Este artículo se publicó hace 16 años.
"Somos un país mejor que este", afirma Barack Obama
"Somos un país mejor que este", declaró el jueves Barack Obama, que atacó con dureza asu rival republicano, John McCain, y prometió que revertirá los fracasos económicos de los últimos ocho años y restaurarála reputación de su país en el mundo.
Obama, el primer afroamericano nominado a la Casa Blanca por un partido importante, vinculó a McCain directamentecon el presidente George W. Bush y dijo que el fracaso de sus políticas es responsable de la vacilante economíaestadounidense y del declive de la postura global de su país.
"Estamos aquí porque amamos demasiado a este país para dejar que los próximos cuatro años sean como los últimosocho", dijo Obama a una multitud de unos 75.000 seguidores en el estadio de fútbol americano de Denver, al aceptar lanominación en la última noche de la convención demócrata.
"El 4 de noviembre, debemos levantarnos y decir: 'Ocho son suficientes'", agregó el demócrata.
Obama ofreció su discurso más importante hasta la fecha en el que fue el 45 aniversario del discurso en el que MartinLuther King declaró "Yo tengo un sueño", un hito en la historia del movimiento de derechos civiles de Estados Unidos.
El discurso abre una carrera de dos meses hasta las elecciones generales del 4 de noviembre contra McCain, queintentó robar parte de la atención al decir que había elegido a su candidato a la vicepresidencia y que lo presentará elviernes en Ohio.
¿FUERA DE CONTACTO CON LA REALIDAD?
Obama dijo que McCain, un senador por Arizona, está fuera de contacto con la realidad diaria de los estadounidensesy que había sido "cualquier cosa menos independiente" en temas clave como la economía, los servicios de salud y laeducación.
"Ahora, yo no creo que al senador McCain no le importe lo que está pasando con las vidas de los estadounidenses.Sencillamente, creo que él no sabe (...) no es que a John McCain no le importe. Es que John McCain no lo entiende", dijoObama, a quien algunos demócratas habían exhortado a asumir una postura más dura contra McCain.
El discurso de Obama, que fue formalmente nominado el miércoles, dio al senador por Illinois su mayor audiencianacional hasta que a finales de septiembre se encuentre con su rival republicano, John McCain, en el primero de los tresdebates cara a cara antes de las elecciones.
En medio de fuegos artificiales y una lluvia de confeti, Obama estuvo acompañado en el escenario por su esposa,Michelle, y sus dos hijas, junto a su candidato a la vicepresidencia Joe Biden y la familia de éste.
EL PAIS ES LO PRIMERO
Obama, que se opuso desde un comienzo a la invasión a Irak, prometió que pondría "fin responsablemente a la guerra",pero dijo que también terminaría la lucha contra Al Qaeda en Afganistán y que estaría dispuesto a usar el poder militarestadounidense cuando fuese necesario.
"Como comandante en jefe, nunca dudaré en defender a este país, pero sólo enviaré a nuestras tropas al peligro conuna misión clara y con el compromiso sagrado de darles el equipamiento necesario en batalla y el cuidado y los beneficiosque merecen cuando regresen a casa", afirmó Obama.
También criticó a McCain, un acérrimo defensor de la guerra en Irak, por decir que perseguiría a Osama bin Ladenhasta "las puertas del infierno". Obama dijo que el enfoque de McCain en Irak había permitido que Al Qaeda y bin Ladense escaparan en Afganistán.
"A John McCain le gusta decir que seguirá a Bin Laden hasta las puertas del infierno (...) pero él ni siquiera ha ido a lacueva donde vive Bin Laden", declaró.
"Si John McCain quiere seguir a George Bush con más palabras duras y una mala estrategia, esa es su elección, perono es el cambio que Estados Unidos necesita", agregó.
El discurso culminó un día de celebraciones y espectáculos musicales de artistas como Stevie Wonder y Sheryl Crowbajo un cielo despejado en el estado de Denver.
/Por John Whitesides/. *.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.