Este artículo se publicó hace 13 años.
Los países árabes inician divididos una reunión crucial sobre Siria
La Liga Árabe comenzó hoy su reunión extraordinaria sobre Siria, a la que los ministros de Exteriores árabes llegaron con posturas muy diferentes sobre si decidir o no la suspensión de la participación de Damasco en el organismo.
Fuentes diplomáticas de la Liga Árabe indicaron a los periodistas en la sede de El Cairo que hay discrepancias entre los miembros de la organización sobre qué medidas tomar contra Damasco, después de que ayer el grupo de contacto sobre Siria presentara un informe sobre la situación en el país.
Los países del Golfo Pérsico, con Arabia Saudí a la cabeza, tienen la intención de pedir durante la reunión que se adopte una postura fuerte contra el régimen de Bachar al Asad, y entre otras medidas suspender su participación en las actividades de la Liga Árabe, a lo que se oponen Argelia, Yemen, Líbano e Irak.
Cada grupo trata de acercar a otros miembros a su postura y especialmente activo ha sido el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, quien se reunió hoy con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y participó ayer en la reunión del grupo de contacto sobre Siria pese a que no es miembro de la comisión
Mientras los dirigentes árabes tratan de alcanzar una postura común, varios cientos de personas se congregan frente a la Liga Árabe para pedir la suspensión de la participación del régimen de Al Asad en el organismo y protección internacional a los civiles.
Los manifestantes, que lanzaron insultos contra los líderes árabes, también solicitaron que se remita a la Corte Penal Internacional las acusaciones de que el régimen ha cometido crímenes contra la Humanidad, como denunció ayer Human Rights Watch (HRW).
Al lado de la protesta, una carpa con imágenes y lemas, levantada hace cerca de un mes, trata de mantener vivo el recuerdo de la represión que sufren los civiles en Siria, donde han muerto más de 3.500 personas desde el inicio de la revuelta el pasado marzo, según las últimas cifras de la ONU.
El opositor sirio Deia Adin Dogmosh, que ha venido a El Cairo con motivo de la reunión pero reside en Estambul desde que huyó de Siria, expresó su esperanza de que la Liga Árabe suspenda a Damasco de la organización.
Cerca de la carpa, Dogmosh explicó a Efe que si la organización toma esta decisión "animará al Consejo de Seguridad de la ONU a mostrarse más firme contra el régimen de Al Asad".
La postura de Dogmosh coincide con la de la mayoría de los opositores exiliados y fue presentada ayer por la representante de la delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS), Basma al Qadmani, quien reconoció que algunos países de la Liga Árabe son más proclives a esta posibilidad que otros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.