Este artículo se publicó hace 16 años.
Los países del Este piden más ayudas agrícolas para igualarse con el resto de UE
Los países del centro y este de Europa que entraron en la UE en el 2004 pedirán un incremento de las ayudas directas para sus agricultores, con el fin de que se igualen cuanto antes a las que perciben los productores de los otros Estados miembros.
El primer ministro de Letonia, Ivars Godmanis, ha manifestado durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que dichos países van a firmar una carta en la que reclamarán un aumento incremento de los apoyos para sus agricultores, informaron fuentes comunitarias.
Dentro del debate entre los líderes comunitarios sobre la escasez y el precio de los alimentos, Godmanis ha llamado la atención sobre las diferencias que existen entre las subvenciones de los agricultores de países que entraron antes y los que se incorporaron después a la Unión.
En 2004 el entraron a la UE Polonia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Chipre, Eslovenia, República Checa y Eslovaquia.
Posteriormente, en el 2007, se incorporaron a la Unión Rumanía y Bulgaria.
En el caso de los 10 países que entraron a la UE desde 2004, la introducción de ayudas agrícolas fue gradual y empezó con el 25 por ciento de lo que percibían los antiguos Estados miembros.
Ese porcentaje se ha ido incrementando hasta el 50 por ciento y se igualará con los productores de los antiguos miembros en 2013.
Letonia ha criticado que dentro de la UE "haya dos tipos de agricultores" y ha apuntado esta diferencia cuando se habla de fomentar la producción de alimentos y de apoyar a la agricultura en el tercer mundo, según las fuentes.
Por el contrario, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, aprovechó el debate sobre los precios de los alimentos para reivindicar que la agricultura europea esté cada vez más orientada al mercado y dependa menos de los apoyos de la Política Agraria Común (PAC), según las fuentes.
El debate sobre los precios de los alimentos y del gasóleo estuvo más centrado en el encarecimiento del carburante, solamente intervino un grupo de países y la discusión continuará mañana.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, propuso aumentar el presupuesto para los programas de reparto de alimentos entre las clases más desfavorecidas de la UE, además de plantear que el dinero ahorrado de la PAC se emplee para ayudar a los agricultores del tercer mundo.
Por un lado, Barroso ha propuesto aumentar hasta los 500 millones de euros los fondos comunitarios que anualmente se destinan a financiar los programas nacionales para el reparto de alimentos entre las clases más desfavorecidas, que actualmente ascienden a 300 millones de euros.
Bruselas pretende modificar esos programas de apoyo a la distribución de alimentos dentro de la UE y a mediados de septiembre presentará un proyecto legislativo en el que incluiría el citado incremento de presupuesto.
Por otro lado, Barroso ha propuesto a los líderes de la UE destinar el dinero ahorrado de la PAC a la agricultura del tercer mundo, en concreto a planes para ayudar a los productores de países menos avanzados a la compra de semillas o de fertilizantes.
Bruselas quiere destinar al tercer mundo los fondos ahorrados de la PAC en los ejercicios del 2008 y del 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.