Este artículo se publicó hace 16 años.
Los países del Golfo invertirán este año dos billones de dólares en el exterior
Impulsados por los precios récord del petróleo, los países del Golfo Pérsico, que concentran el 40 por ciento de la producción de crudo, sumarán este año dos billones de dólares en activos en el exterior.
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés), la mayor asociación de banca del mundo, dio a conocer hoy un informe sobre la enorme expansión económica que están registrando los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, como son Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí, y los Emiratos Árabes Unidos.
El informe revela que las economías de estos países están registrando un fuerte crecimiento por los precios del crudo, lo que ha provocado la aparición de fondos de inversión multimillonarios, que en muchos casos dependen de la administración o de agencias gubernamentales.
En paralelo, se ha producido en estos países un fuerte incremento de la inversión en el exterior, que a finales del 2007 sumaba en activos 1,8 billones de dólares.
Para finales del 2008, se espera que esta cifra se eleve hasta los dos billones de dólares.
"Con la perspectiva de que los precios del petróleo sigan en niveles robustos, los gobiernos de estos países están preparados para mantener este nivel de gasto y de inversiones en el exterior", dijo el director general del IIF, Charles Dallara.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.