Público
Público

Países en desarrollo piden un acuerdo en la OMC para los pobres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Países en vías de desarrollo instaron el domingo a un rápido acuerdo en la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para ayudar a los países pobres mediante la eliminación de injustas distorsiones en el sistema de comercio mundial.

Ministros de Comercio de Brasil, India e Indonesia emitieron el llamamiento después de una reunión en vísperas de una conferencia de la OMC en Ginebra.

"Queremos mantener esta ronda viva y queremos concluirla rápido y exitosamente, y por exitosa queremos decir amistosa al desarrollo", dijo en una conferencia de prensa el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim.

El ministro de Comercio de India, Anand Sharma, y la ministra indonesia de Comercio, Mari Pangestu, repitieron sus palabras, mientras que responsables de otras naciones en vías de desarrollo desde Argentina a China los apoyaron.

"Los países en desarrollo (...) tienen mucho en juego, más para ganar y mucho para perder", dijo Sharma.

La Ronda de Doha fue lanzada hace ocho años para abrir mercados y ayudar a prosperar a países en desarrollo mediante más comercio.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dice que el acuerdo busca eso en un 80 por ciento, pero aún persisten grandes diferencias sobre cómo los 153 miembros de la OMC recortarán los aranceles de agricultura y manufactura, reducirán subsidios agrícolas y abrirán el comercio en servicios.

Los dirigentes políticos han exhortado a que el acuerdo concluya en 2010 y miembros de la OMC planean participar de las conversaciones el año próximo para ver qué se necesita hacer para alcanzar el pacto a tiempo.

Dado que Lamy y los negociadores sienten que el acuerdo no está listo para un empujón político final, las negociaciones de Doha no están en la agenda de la conferencia de tres días que revisará el trabajo de la OMC, pero están seguros que se tratará en los márgenes.

El Grupo de las 20 mayores economías (G-20) en la OMC, que está coordinado por Brasil y pleno de campañas para abrir mercados para productos agrícolas y eliminar subsidios, emitió un llamamiento, respaldado por otros países en vías de desarrollo, diciendo que la agricultura debe ser central en cualquier acuerdo debido a los subsidios agrícolas.

Otro comunicado del Grupo de los 33 (G-33) coordinado por Indonesia, que lucha para asegurar que los países pobres estén protegidos de los efectos más desestabilizadores de la apertura de mercados en la agricultura, dijeron que cualquier acuerdo debe proteger la vida de agricultores de subsistencia.

Alrededor de 3.000 manifestantes en Ginebra el sábado demandaron que la agricultura debe ser una parte fundamental en las negociaciones de la OMC, en una protesta que se tornó violenta cuando grupos enmascarados rompieron vidrios de varios edificios y prendieron fuego a automóviles.

Más noticias en Política y Sociedad