Este artículo se publicó hace 16 años.
Los países islámicos coordinan su postura sobre los ataques y el bloqueo israelí a Gaza
La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) celebró hoy una reunión ministerial extraordinaria en Arabia Saudí para coordinar las posturas de sus respectivos miembros respecto al bloqueo israelí sobre Gaza y la situación humanitaria en ese territorio palestino.
La OCI está integrada por 57 miembros, pero en la reunión de hoy participaron sólo los titulares de Exteriores de Malasia, Qatar, Senegal, Arabia Saudí, Azerbaiyán, Pakistán, Uganda, Afganistán, Irán, Irak, Egipto, Turquía y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), países que componen la Comisión Ejecutiva del organismo.
En la conferencia, celebrada en la ciudad occidental de Yeda, varios ministros denunciaron las medidas punitivas y las "agresiones diarias" del Ejército israelí contra los habitantes de Gaza.
El ministro paquistaní de Exteriores, Enaam Al Haq, consideró que "esa campaña militar israelí contra Gaza tiene como objetivo obstaculizar los esfuerzos internacionales para encontrar una solución justa y duradera del sufrimiento de los palestinos indefensos".
El ministro paquistaní también elogió la decisión de Egipto de permitir, durante la semana pasada, la entrada de los palestinos a su territorio para abastecerse de productos básicos, e instó a El Cairo a "seguir tratando esa cuestión con el espíritu de la hermandad islámica".
Postura similar expresó el secretario general de la OCI, Ekmaledin Ehsan Oglu, quien denunció que "las medidas israelíes causaron la muerte de decenas de personas en Gaza", mientras instó a la reconciliación entre los grupos políticos palestinos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.