Público
Público

Los países ricos incumplen sus promesas ayuda a los pobres: ONU

Reuters

Por Louis Charbonneau

Los países más ricos no estáncumpliendo con sus promesas de impulsar la ayuda al desarrollo,poniendo en peligro los objetivos de Naciones Unidas de reducirdrásticamente la pobreza para el 2015, de acuerdo con un nuevoinforme de la ONU dado a conocer el jueves.

El informe sobre el avance de los denominados "Objetivosdel desarrollo del milenio" (MDG) indicó que ha habido mejorasen el suministro de ayuda a la reducción de la deuda externapara los países más pobres del mundo, pero no cuando llegó elmomento de cumplir los compromisos de comercio y desarrollo.

Los donantes necesitarán aumentar su asistencia aldesarrollo por 18.000 millones de dólares al año entre ahora yel 2010 si la ayuda alcanza el nivel de los 50.000 millonesdólares anuales tal como se acordó en la cumbre del Grupo delos Ocho celebrada en Gleneagles en el 2005, indicó elinforme.

Pero incluso esto sólo llevaría la ayuda al desarrollo a lamitad del nivel establecido por Naciones Unidas en su plan parareducir en un 50 por ciento el número de personas en el mundoque viven con menos de 1 dólar por día.

"Este informe es un llamado de atención", dijo elsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quienestableció una fuerza de trabajo que preparó el informe.

"Provee una valiosa instantánea sobre dónde está encaminadala comunidad global con respecto al cumplimiento de suscompromisos y en dónde necesitamos fortalecer nuestrosesfuerzos en la segunda mitad del calendario de la MDG", dijo.

El informe confirma lo que las agencias de ayuda y losfuncionarios de Naciones Unidas individualmente han estadodiciendo durante meses: que el mundo corre peligro de noalcanzar los objetivos de desarrollo de la ONU.

En general, los países donantes han aumentado su ayuda aldesarrollo desde el 2000, pero tanto en el 2006 como en el2007, los niveles de asistencia cayeron en un 4,7 y 8,4 porciento, respectivamente, señaló el informe.

También describía el colapso de la ronda de Doha sobre lasnegociaciones globales de libre comercio como "un revés paralos países en desarrollo que buscan beneficiarse de laexpansión de las oportunidades del comercio global a fin dereducir la pobreza".

La ronda de Doha fue iniciada en el 2001 para lograr elobjetivo de Naciones Unidas de establecer un "sistemafinanciero y de comercio multilateral, no discriminatorio,predecible, basado en reglas, equitativo y abierto".

Naciones Unidas logró un acuerdo sobre los objetivos deldesarrollo del milenio en el 2000. Además de reducir la pobrezay mejorar las condiciones de comercio, los objetivos se centranen la reducción de la mortalidad infantil, luchar contraenfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis y otrosproblemas que azotan al mundo en desarrollo.

Los líderes del mundo discutirán los objetivos de NacionesUnidas en una reunión especial al margen de la Asamblea Generalde la ONU de fines de mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias