Público
Público

Los países de la UE debatirán sobre medidas para paliar la subida de precios de los alimentos

EFE

Los ministros de Agricultura de la UE debatirán mañana sobre las medidas ante la escasez y el encarecimiento actual de los alimentos, en la víspera de que se haga pública, el martes, la propuesta legal para reformar la política agrícola comunitaria (PAC).

Los titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete analizarán los factores que han provocado la actual de carestía mundial de alimentos, así como la capacidad de la PAC para asegurar un abastecimiento adecuado de materias primas agrícolas.

Asistirá la ministra española del ramo, Elena Espinosa, acompañada por la consejera de Agricultura de Canarias, Pilar Merino, quien este semestre representa a las comunidades autónomas en el Consejo de la UE.

Asimismo, los ministros tratarán de acordar nuevas reglas para la autorización de pesticidas y a petición de España, debatirán sobre el problema de la piratería para los pescadores, tras el secuestro del pesquero "Playa de Bakio".

La discusión dentro del Consejo de ministros sobre el alza de precios de los alimentos es el primero de varios debates que las instituciones de la UE han previsto durante toda la semana, para determinar qué medidas se pueden tomar con vistas a paliar ese problema.

La presidencia eslovena de turno de la UE presentará el lunes a los Veintisiete un informe sobre las causas de la subida de precios, entre las que incluye el desequilibrio entre la oferta y la demanda, el encarecimiento de los fertilizantes y, en el caso del ganado, la subida de los costes por la falta de materia prima para piensos.

Por su parte, la CE presentará el martes o el miércoles una propuesta sobre la carestía de los alimentos, con ideas como la vigilancia del mercado o favorecer el acceso de productos de países pobres, mientras que el Parlamento Europeo (PE) aprobará el jueves, en Estrasburgo (Francia) un informe sobre el mismo asunto.

Sin embargo, la mayor oportunidad del debate dentro del Consejo es su coincidencia con la presentación por parte de la CE de las propuestas legales para revisar la Política Agrícola Común (PAC), que el Ejecutivo comunitario hará públicas el martes en Estrasburgo.

Todas las miradas están puestas en las ideas que dará a conocer Bruselas para paliar el alza de precios de los alimentos y según las informaciones que ya se han difundido figuran la supresión definitiva del barbecho obligatorio o la eliminación de ayudas actuales al cultivo para biocarburantes.

Asimismo, la CE considera que su idea de incrementar las cuotas lecheras hasta que en 2015 desaparezcan definitivamente también contribuirá a una mayor oferta de ese alimento; aún no está claro en qué porcentaje propondrá Bruselas elevar esos cupos.

Por otro lado, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, sostiene que la idea de desligar lo máximo posible las ayudas de la obligación de producir o de cosechar y sustituirlas por un pago por superficie o explotación va a contribuir a que el sector "produzca libremente lo que quiere el mercado".

En este punto, hay desacuerdo con algunas organizaciones agrarias, que ven en las propuestas un riesgo alto para mantener la actividad y con países como España, quien considera que en algunos sectores debe mantenerse una parte de la subvención vinculada a la cantidad producida, como por ejemplo la cría de vacas nodrizas.

España sostiene que la reforma de la PAC debe garantizar el abastecimiento de alimentos y no el abandono.

Aparte de la reforma, la CE ha anunciado que va a prolongar la interrupción actual de los aranceles que gravan la mayor parte de las importaciones de cereal, con el fin de garantizar una mayor oferta.

Por otra parte, los ministros intentarán consensuar una regulación con nuevas reglas para la autorización de pesticidas, que fija un nuevo de sistema de aprobación "por zonas de países" y cambia los criterios para que se supriman las sustancias que pueden provocar enfermedades.

Más noticias de Política y Sociedad