Público
Público

Los países de la UE volverán a discutir medidas ante la crisis de la leche

EFE

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) vuelven a debatir hoy las medidas para resolver la crisis del mercado de la leche, en medio de otra manifestación de ganaderos europeos.

El Consejo de Agricultura comunitario discutirá, por segunda vez en dos semanas, sobre la problemática situación del sector lácteo, a causa de los bajos precios que perciben los productores.

Asiste la ministra española del Medioambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, acompañada por la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, que este semestre representa a las comunidades autónomas en el Consejo del ramo de la UE.

Los Veintisiete debatirán sobre las últimas propuestas presentadas por la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para tratar de aliviar las dificultades de este sector y analizarán las informaciones más recientes de Bruselas acerca de los precios de la leche.

Coincidiendo con el Consejo, productores de la asociación europea EMB han convocado una nueva manifestación, frente al edificio en el que se reúnen los ministros, para reclamar a la UE más ayuda y una regulación que les garantice unos precios dignos para su sector.

En la protesta participarán ganaderos españoles de la asociación de productores de leche Prolec y de la organización agraria COAG.

A principios de mes, los ministros de Agricultura celebraron una reunión especial sobre la crisis del mercado de la leche en Bruselas, ante la que también se movilizaron los ganaderos, pero en esa sesión sólo acordaron actuaciones a medio y largo plazo en favor del sector.

Desde entonces, ha empezado a funcionar un grupo de expertos de "alto nivel" de la UE para estudiar medidas a la larga, como por ejemplo un estudio más detallado de los precios y de los contratos entre productores e industria.

Asimismo, la Comisión Europea (CE) ha aprobado formalmente las propuestas que debatirán hoy los ministros, que consisten, por ejemplo, en una mayor flexibilidad en el cálculo de las multas de las cuotas lecheras, para que los países puedan destinar una parte del dinero a reestructurar el sector.

Por su parte, 21 países, entre los que figura España, han presentado una nueva declaración en la que solicitan más ayuda europea a los productores y un incremento de 300 millones de euros, en 2010, de los fondos para el sector lácteo europeo, por ejemplo con dinero sobrante de otros capítulos agrícolas.

La CE se ha mostrado escéptica sobre la procedencia de ese dinero nuevo, pero el Parlamento Europeo votará esta semana una enmienda en esa línea, aunque para que el aumento salga adelante haría falta el visto bueno de los ministros de la UE encargados de los Presupuestos.

Además, Bruselas insiste en que las cifras más recientes muestran que los precios de la leche han mejorado en las últimas semanas.

Por otro lado, el Consejo de Agricultura aprobará, sin debate la prórroga, hasta marzo de 2010, de las ayudas a la intervención o compra pública de lácteos (mantequilla o leche en polvo), con el fin de retirar excedentes del mercado y propiciar que se reequilibren las cotizaciones.

Más noticias de Política y Sociedad