Este artículo se publicó hace 15 años.
Los pájaros con éxito en el amor actúan con sensibilidad
¿Necesitas un consejo para San Valentín? Te lo pueden dar los pájaros. Tener suerte con las mujeres exige más que un gran miembro, según dijeron biólogos el viernes. strut
Explicaron que los pájaros que se las arreglaban mejor durante el cortejo no sólo movían sus atributos más rápido y mejor, sino que prestaban atención a su pareja, ajustándose a sus movimientos de una manera sutil pero efectiva.
"No se trata de tener un miembro largo sino de saber cómo usarlo apropiadamente durante el cortejo", explicó Gail Patricelli de la universidad de California, que estudia rituales de cortejo de los urogallos.
Para estos pájaros norteamericanos, lo importante es ser sensible, explicó Patricelli en la conferencia de la Asociación Americana de Avances Científicos en Chicago.
"He descubierto que los machos que son más receptivos ante las señales sutiles de las hembras tienen más éxito", explicó.
Patricelli estudia el elaborado cortejo de los urogallos a través de una cámara y un micrófono introducidos en un robot con forma de hembra que se mueve igual que una de verdad.
Los grupos de urogallos machos se pavonean con las plumas de sus colas e hinchan el pecho con la esperanza de ser elegidos por las hembras.
Pero sólo unos pocos machos tienen éxito, y esos son los que responden mejor a las señales de las hembras, dijo Patricelli.
Para pájaros tropicales de Centro América como los saltarines de cola larga, un cortejo exitoso implica la asistencia de un macho joven como aprendiz, que participa haciendo acrobacias como saltar uno por encima de otro en una sucesión rápida.
Esta extraña relación ha sido un enigma para los biólogos evolucionistas, en parte porque sólo el macho mayor copula, explicó David McDonals, de la universidad de Wyoming, en la conferencia.
McDonald dijo que los machos jóvenes, que no pertenecen al círculo del macho mayor, usan la danza como una manera de mejorar su reputación.
Afirmó que las hembras normalmente buscan la copulación que ofrece más diversión.
"Estas hembras van a donde el espectáculo es bueno y dejan a los machos encargarse de ello", explicó McDonald.
"Lo que saca (el aprendiz) es alcanzar un status. Alcanzará el papel de macho senior", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.