Público
Público

Pajín dice que el envío de más tropas a Afganistán lo decidirá el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha subrayado hoy que el envío o no de más tropas a Afganistán, en respuesta a la nueva estrategia en la zona dada a conocer esta semana por el presidente estadounidense, Barack Obama, la decidirá el Congreso de los Diputados.

Durante una conferencia-coloquio en Nueva Economía Fórum, Pajín ha opinado que en este asunto hay que ser "profundamente serios" y ha señalado que son las Cortes Generales las que tienen que autorizar un hipotético aumento del número de militares.

España, ha dicho la dirigente socialista, trasladará al Parlamento si se envían o no más tropas, cuando con el Gobierno del PP "las decisiones eran unilaterales, ilegales y no respetaban a la mayoría ni al clamor social", en alusión a la guerra de Irak.

Ha recordado también que la decisión de enviar soldados a Afganistán la tomó en su día el Gobierno del PP y contó con el respaldo del PSOE, entonces en la oposición, un apoyo que ha deseado que mostrara ahora, en reciprocidad, el Partido Popular, en asuntos de Estado.

Después de hacer hincapié en que la presencia de tropas está auspiciada por Naciones Unidas, ha apreciado que la misión busca la reconstrucción del país, la estabilidad democrática y que los afganos sean dueños de su futuro y de su presente.

Al ser preguntada por los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, ha pedido "prudencia, colaboración y máxima responsabilidad" a la sociedad en general, a los medios de comunicación y a las fuerzas políticas, especialmente al PP.

"Por el bien de los cooperantes", ha confiado en que se haya "aprendido la lección" del secuestro del atunero vasco "Alakrana" y que todo el mundo sepa que en situaciones así "sobran todo tipo de calificativos como los oídos", porque no contribuyen en nada a una solución rápida del problema y porque es "tremendamente lamentable" que haya quienes piensen que en política cabe todo, "incluso el dolor ajeno".

Lo mejor que se puede hacer en estos momentos, en su opinión, es ser respetuosos y "apoyar sin fisuras ni matices al Gobierno", con la máxima precaución y cautela.

Según la "número tres" del PSOE, los cooperantes españoles son un ejemplo, trabajan en condiciones duras y difíciles y están presentes en países donde hay menos estabilidad política y menos seguridad. "Conocen lo que se juegan, saben cuál es la realidad", ha apostillado.

Respecto a la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace más de dos semanas, ha mostrado su cercanía hacia ella y ha recordado que comparte la causa del pueblo saharaui.

Desde su punto de vista, el Gobierno español está haciendo todo lo que está en su mano para intentar solucionar la situación cuanto antes, pero ha insistido en que lo fundamental es que el Ejecutivo marroquí "contribuya decididamente a desbloquear" el problema para que no dure "ni un día más".

Sobre el acuerdo alcanzado ayer en la Comisión de Educación del Congreso para retirar los símbolos religiosos de las escuelas públicas, ha considerado que la religión debe estar circunscrita a los templos.

Más noticias en Política y Sociedad