Público
Público

Pakistán cree que el líder talibán Mehsud está vivo

Reuters

Los servicios secretos paquistaníes dijeron el jueves que creen que el líder talibán paquistaní Hakimulá Mehsud está vivo, contradiciendo las informaciones anteriores de que murió en un ataque de un avión no tripulado dirigido por la CIA.

Se creía que Mehsud falleció en enero en el refugio talibán de Waziristán del Sur, cerca de la frontera afgana.

Un responsable de la inteligencia paquistaní dijo que ahora se cree que sobrevivió al ataque. "Sí, está vivo", dijo a Reuters.

Otro responsable de los servicios secretos paquistaníes también dijo que cree que Mehsud sobrevivió al ataque con misiles, aunque no hay pruebas concretas para confirmarlo.

"En un principio, nuestra inteligencia sobre el terreno sugiere que murió de las heridas sufridas en el ataque, pero hemos hecho comprobaciones y nuestra inteligencia ha concluido ahora que estaba herido, no muerto. Está todo basado en pruebas de inteligencia", añadió.

Si se confirma que Mehsud está vivo, sería un revés para la CIA, que había intensificado ataques con aparatos sin pilotar después de que Mehsud apareciera en un vídeo con un doble agente jordano que posteriormente mató a siete empleados de la CIA en un atentado suicida en el este de Afganistán el 30 de diciembre.

Sea cual sea la situación de Mehsud, los analistas no esperan cambios en la política de los talibanes, a los que apoya Al Qaeda, que están llevando a cabo una campaña sangrienta para derrocar al Gobierno de Pakistán, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

El ministro del Interior, Rehman Malik, dijo en febrero que tenía "información creíble" de que Mehsud estaba muerto.

"Esta confusión favorece a los talibanes y abochorna al Gobierno", dijo Rahimulá Yusufzai, experto en los talibanes y en asuntos tribales.

"Muestra que hay una carencia de verdaderos servicios de inteligencia y que aún hay áreas que no están bajo el control del Gobierno", añadió.

Altos cargos talibanes han ofrecido información contradictoria sobre Mehsud en diferentes ocasiones.

Un responsable talibán dijo en febrero a periodistas que Mehsud había muerto cuando era llevado a la ciudad de Karachi. Sin embargo, el principal portavoz talibán, Azam Tariq, lo negó.

Yusufzai dijo que Mehsud se estaba manteniendo en un segundo plano para evitar ser atacado de nuevo.

Los talibanes sufrieron una serie de reveses en el último año durante las ofensivas del Ejército paquistaní en sus bastiones, incluido Waziristán del Sur, que mató a cientos de extremistas y destruyó sus bases.

Más noticias de Política y Sociedad