Público
Público

Pakistán dice que ha matado a 60 islamistas en un ataque aéreo

Reuters

Las fuerzas armadas paquistaníes mataron el viernes a unos 60 milicianos islamistas en un ataque aéreo en el Valle de Swat, en el noroeste del país, dijo el Ejército.

"Aviones de combate localizaron posiciones de los radicales y mataron a 60 de ellos. Dos de sus campos de entrenamiento también fueron destruidos", dijo el mayor Nasir Ali, portavoz militar en la región.

La información no pudo ser verificada con una fuente independiente.

Las fuerzas de seguridad llevan más de un año luchando contra grupos leales a un clérigo protalibán, el Millah Fazfullah, que ha dirigido una violenta campaña para imponer leyes de estilo talibán en Swat, un valle montañoso una vez popular entre los turistas.

El pasado mes de agosto, el Gobierno lanzó además una ofensiva contra los grupos armados de la cercana región tribal de Bajaur, en la frontera con Afganistán. El viernes, según un oficial paramilitar, 12 milicianos murieron allí en ataques aéreos.

Los episodios violentos comenzaron en estas zonas tribales de Pakistán, que lindan con la frontera afgana y están consideradas como refugios seguros por los grupos armados relacionados con al Qaeda y los talibanes, desde que las fuerzas gubernamentales lanzaron operaciones militares contra ellos.

Los milicianos han respondido con secuestros y ataques suicidas con bombas, incluyendo uno en el hotel más destacado de la capital, Islamabad, que mató a 55 personas el mes pasado.

El Ejército anunció el viernes que uno de los dos ingenieros chinos de telecomunicaciones secuestrados en el distrito noroccidental de Dir por grupos talibanes junto a dos paquistaníes había sido rescatado tras pasar siete semanas en cautividad.

Más noticias de Política y Sociedad