Este artículo se publicó hace 16 años.
Pakistán dice que está preparado para repeler cualquier agresión
Por Zeeshan Haider
Pakistán no será el primero en actuar en un enfrentamiento con India, pero está preparado para defenderse de cualquier agresión, dijo el sábado el primer ministro pakistaní, Yusaf Raza Gilani.
Las relaciones entre los países rivales con arsenal nuclear se han deteriorado gravemente desde que India culpó a militantes islámicos de Pakistán por los atentados del mes pasado en Mumbai, que causaron la muerte a 179 personas.
En una señal de la creciente presión, Pakistán ha cancelado los permisos de los soldados y retiró algunas tropas de su frontera occidental con Afganistán para desplegarlas en la zona que bordea con India.
Es posible que la medida cause alarma en Estados Unidos, que no desea que Pakistán se distraiga de la lucha contra militantes de Al Qaeda y talibanes en la frontera con Afganistán.
Estados Unidos ha instado a ambos países a controlar su retórica y las medidas que incrementan las tensiones. China e Irán también han tratado de distender la situación.
Gilani afirmó que Pakistán no quería una guerra, pero que estaba preparado para una.
"Nuestros amigos están haciendo lo posible por persuadir a India para que evite la agresión (...) Para que evite cualquier tipo de desventura", afirmó el primer ministro a diplomáticos musulmanes durante una ceremonia con motivo del primer aniversario del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.
"Pero al mismo tiempo, nuestras fuerzas son altamente profesionales. Están completamente preparadas pero al mismo tiempo les aseguro, una vez más, que nosotros no actuaremos. Nosotros sólo reaccionaremos", aseguró Gilani.
India, Estados Unidos y Reino Unido han culpado de los atentados de Mumbai al grupo islámico con sede en Pakistán Lashkar-e-Taiba, creado para luchar contra el Gobierno de Nueva Delhi en la disputada región de Cachemira.
Pakistán ha condenado los ataques y negado cualquier papel del Estado, culpando a elementos no relacionados con el Gobierno. Islamabad ha ofrecido cooperar con India, pero ha rechazado las acusaciones de su vecino de que ha recibido claras evidencias sobre contactos con militantes en Pakistán.
Después de que Pakistán cancelara los permisos para soldados y trasladara sus tropas desde la frontera occidental con Afganistán hasta la zona límite con India, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Delhi advirtió que sus ciudadanos no estarían a salvo viajando o viviendo en territorio paquistaní.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.