Público
Público

Pakistán restaura la ley islámica para pacificar el valle Swat

Reuters

Pakistán aceptó el lunes introducir la ley islámica en el valle Swat y las zonas vecinas del noroeste en un intento de contrarrestar el resurgimiento de los talibanes desde finales de 2007.

La medida probablemente va a provocar las críticas de Estados Unidos y otras potencias occidentales, temerosos de que Pakistán esté cayendo en manos de religiosos conservadores que simpatizan con el movimiento talibán y Al Qaeda.

El acuerdo se alcanzó el lunes en las conversaciones entre los islamistas y las autoridades de la Provincia Fronteriza del Noroeste (NWFP en sus siglas ) en Peshawar.

Los talibanes en Swat, que era un paraíso turístico, pidieron un alto el fuego de 10 días la noche antes de las conversaciones, y el sábado liberaron a un ingeniero chino secuestrado cinco meses antes en un gesto de buena voluntad.

Al anunciar la decisión de recuperar la ley islámica, un portavoz del NWFP dijo que el presidente Asif Ali Zardari ya había acordado en principio esta concesión a los líderes religiosos conservadores de la región.

"Tras el éxito de las negociaciones...todas las leyes no-islámicas relacionadas con el sistema judicial, aquellas que van contra el Corán y la Sunna, serán canceladas y consideradas nulas y sin efecto", dijo el ministro de Información del NWFP Mian Iftikhar Hussain, refiriéndose al libro sagrado del islam y al de los dichos y enseñanzas del profeta Mahoma.

A finales de 2007 se produjo un levantamiento en Swat, un bello paraje alpino tanto para parejas de enamorados como para amantes del senderismo, y los extremistas controlan ahora el valle que está a solo 130 km de la capital, Islamabad.

En una campaña contra la educación femenina han destruido más de 200 colegios de niñas, y decenas de miles de personas han huido de sus hogares para escapar de la violencia.

Los líderes religiosos conservadores en Swat han luchado durante mucho tiempo para que la sharia sustituya a las leyes laica, que entraron en vigor después de que el ex estado principesco fuese absorbido por la federación paquistaní en 1969.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias