Este artículo se publicó hace 17 años.
"Una palabra tuya", ¿cómo sería vivir una vida contraria a la que deseas?
Madrid 26 oct (EFE).- Elvira Lindo escribió la novela "Una palabra tuya" preguntándose "¿cómo tendría yo el corazón si mi vida fuera lo contrario a la que yo quiero?"; y ahora, Ángeles González-Sinde, la lleva al cine usando, dice, "la magia de Elvira para ir llevándote de forma ligera y con humor hasta darte el mazazo".
En este segundo filme como directora de la guionista y presidenta de la Academia de Cine, tras el drama "La suerte dormida", González-Sinde, a pesar de contar con tres protagonistas de marcada vis cómica: Malena Alterio, Esperanza Pedreño -conocida como 'Cañizares' de "Cámera Café"- y Antonio de la Torre, no rueda una comedia al uso, sino cargada de drama.
La cineasta ha escrito sola el guión de "Una palabra tuya" sobre la que hoy, tras dos semanas de rodaje, se mostró "reticente" a la adaptación de novelas, "a pesar de haber hecho muchas".
Esto no le sucedió con "Una palabra tuya" por ser, cuenta, una obra "sólida" y con el tono propio de Elvira Lindo, capaz de "llevarte -dice- de lo más pequeño y cotidiano a lo más profundo del interior del personaje".
Elvira posee, según González-Sinde, una forma "casi manipuladora" de narrar, que le permite llevar al lector de una forma ligera, con un tono cargado de humor hasta darte "el mazazo".
Y así, Ángeles construyó el guión sola, sin intervención de Elvira Lindo, quien lleva años alejada de la escritura para el cine -aunque anuncia que tiene un guión listo-, y quien admite que no encontraba sentido en "meter mano en algo ya escrito, cuando Ángeles es una experta guionista y amaba la obra".
Malena Alterio es Rosario, la voz que narra los hechos en la novela, a toro pasado, y que en la película se sitúa en los años que comparte con Milagros, Esperanza Pedreño, dos viejas amigas de instituto que se reencuentran.
En esta historia "no realista en el sentido puro", en palabras de Lindo, ellas muestran "su alma desnuda, lo que sienten y lo que piensan".
De ahí que "Una palabra tuya" cuente su vida, la estrecha relación que mantienen estas dos barrenderas, sus relaciones familiares, con sus amigos, con el mundo, y "el proceso de maduración que van desarrollando", explica González Sinde, quien aclara que se trata de un filme "esperanzador".
Ambas se sienten atrapadas en esas vidas, apunta la cineasta, mientras Malena Alterio explica la relación "surrealista" que une a las dos amigas: "Yo no la soporto, pero no puedo estar sin ella. La adoro, por lo divertida que es, pero me saca de quicio".
"Aún así, estamos todo el rato juntas. Y es que yo no tengo motor para arrancar, mientras Milagros es quien me va arrastrando, me pone las pilas", añade la actriz.
Tanto las dos actrices como Antonio de la Torre fueron elegidos para "Una palabra tuya" por tener el don de pasar en una misma escena de la comedia al drama, algo esencial en esta obra que Elvira Lindo nunca vio como una película.
"Me resultaba difícil -cuenta- porque es una historia muy abstracta, muy teatral. Me costaría menos imaginármela en teatro, porque los personajes hablan y hablan sin parar, en un lugar que podría ser cualquier ciudad del mundo".
Elvira Lindo tenía en mente "Una palabra tuya" desde hace quince años, cuando comenzaron a incorporarse las mujeres al equipo de barrenderas del Ayuntamiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.