Público
Público

Palabras contra la discriminación de los enfermos de sida

La imagen que la sociedad tiene de las personas con VIH y de las que han desarrollado la enfermedad se debe en parte a cómo hablan de ellas los medios de comunicación. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las palabras construyen la realidad. De ahí que la imagen que la sociedad tiene de las personas con anticuerpos del VIH (seropositivas) y de las que han desarrollado la enfermedad se debe en parte a cómo hablan de ellas los medios de comunicación. La falta de información es la causa de muchos de los miedos que suscitan quienes conviven con el VIH.

Gonzalo Mazuela ha sufrido que la madre de uno de sus compañeros de piso desconozca que el VIH sólo se transmite a través de la sangre o por vía sexual. Este chileno de 28 años tuvo que abandonar la habitación que alquiló en Barcelona porque la madre de uno de los chicos con quien compartía piso “rebuscó” en su habitación hasta que encontró los antirretrovirales que toma desde hace casi ocho años.

Gonzalo, que trabaja como voluntario en la ONG Red 2002, tiene un aspecto saludable que no revela la infección que contrajo por vía sexual antes de trasladar su residencia a España. “Tuve conductas de riesgo, era consciente de que podía tener el VIH, y las pruebas me lo confirmaron”, explica sereno. Ahora vive en otro piso, donde no ha dicho a sus compañeros que es portador del virus de la inmunodeficiencia humana, aunque cree que ellos lo sospechan.

Los prejuicios sociales imposibilitan que los seropositivos y los enfermos de sida vivan con la normalidad que posibilitan los medicamentos antiretrovirales. Durante años, el VIH estuvo relacionado con la droga, con la marginalidad y con el sexo entre hombres homosexuales.

“Debemos mejorar la imagen del VIH, para hacerla digna y objetiva”. La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo, coincidió así con la voluntad de las ONG y de quienes viven con el VIH. Para ello, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida ha presentado este mediodía una página web que pretende facilitar el intercambio de informaciones y opiniones entre ONG y medios de comunicación.

'Queremos una terminología que transforme, no sólo describa', aseguró en la presentación de esta herramienta Joan Tallada, del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida . La página web ofrece información amplia sobre el sida a los periodistas y a la sociedad en general. Uno de sus puntos fuertes es la apuesta por los términos y expresiones que contribuirían a mejorar la imagen de las personas con VIH y sida. Por ejemplo, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida), aclara que 'una persona no muere de VIH, se muere por las enfermedades relacionadas con el sida'.

En 2006 se diagnosticaron en España 1.605 casos de sida, la mayoría eran hombres que rondan los 40 años. Onusida insiste en que no se debe hablar de grupos de riesgo, que contribuyen a la exclusión, sino de 'poblaciones más expuestas'.