Este artículo se publicó hace 13 años.
Pocas palabras y mucha emoción de Antonio Gasset por el Premio Alfonso Sánchez
El periodista, ex director y presentador del programa "Días de cine", Antonio Gasset, ha recibido hoy, visiblemente emocionado y con un discurso escueto, el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, galardón creado por la Academia de Cine y entregado por su presidente, Enrique González Macho.
Con su habitual capacidad para la síntesis, el periodista ha querido agradecer a la Academia y a los presentes un premio que le ha hecho volver a la actualidad tras un largo silencio, desde que se acogiera al expediente de regulación de empleo (ERE) de TVE en 2007.
"Estoy tan emocionado que no me salen las palabras, así que solo quiero agradecer a todos mis amigos que están aquí hoy y que me han querido y apoyado durante toda mi vida. Para todos, un beso enorme", ha dicho Gasset en agradecimiento.
Su amigo y director de la Academia, Enrique González Macho, ha remarcado todas las virtudes del periodista, también con la voz entrecortada en algunos momentos.
Hombre de humor británico, políticamente incorrecto y gran seductor son algunos de los calificativos que ha utilizado González para describir a Gasset, y ha añadido: "es la persona que mejor puede sintetizar una película, le bastan tres palabras".
González ha querido recordar que siempre que alguien recibe un premio se hace un acto de justicia para el ganador y un acto de injusticia para todos los que, mereciéndolo, se quedan sin él.
Sin embargo, ha reiterado que Gasset merece tanto este premio, que queda saldada cualquier otra injusticia, porque, según el director, el periodista "es un maestro, de esos que dejan escuela pero que son inimitables".
Aunque el galardonado ha hecho sus pinitos como actor y dirigió el corto "Los hábitos del incendiario" (1970), su labor más reconocida ha sido como periodista, director y presentador del programa de La 2 "Días de cine" (1994-2007).
Gasset está considerado maestro de un humor sarcástico que le ha hecho dejar huella en el periodismo cultural español, a pesar de que, como él mismo admitió, nunca ha dedicado "más de cinco minutos a escribir una entradilla".
El Premio de Comunicación Alfonso Sánchez fue creado en 2010 por la Academia de Cine como reconocimiento a la labor de los medios y sus profesionales por divulgar y promocionar el cine español.
En su primera edición, el año pasado, el galardón recayó sobre Diego Galán y el espacio de TVE "Versión española".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.