Este artículo se publicó hace 15 años.
Palaos confirma que acogerá a cuatro presos uigures de Guantánamo
Cuatro presos uigures de China, que fueron capturados en 2001 en Afganistán, serán trasladados este año a Palaos desde la cárcel de Guantánamo, confirmó hoy el Gobierno de esta pequeña nación insular del Pacífico Sur.
El presidente de Palaos, Johnson Toribiong, señaló a la radio local, que su Gobierno recibió la pasada semana la notificación de Estados Unidos sobre el traslado de los cuatro presos de la etnia musulmana de los uigur.
En junio, el Gobierno de Palaos aceptó la propuesta de Washington de acoger por razones humanitarias acoger a 13 uigures encarcelados en la base naval de Guantánamo, en la isla de Cuba, y parte del total del grupo de 23 que fueron capturados en territorio afgano por las fuerzas estadounidenses.
Toribiong no precisó la fecha del trasladado, aunque el abogado de los presos, George Clarke, dijo la pasada semana que es probable que se produzca el próximo octubre.
El Gobierno de Palaos mantiene que decidió acoger al grupo de uigures sin consultar al de Pekín y para evitar su repatriación a China, donde pueden ser condenados a muerte por ser miembros del Movimiento de Liberación del Turkestán Oriental (ETIM), un grupo separatista considerado terrorista por el régimen chino.
De ir finalmente a Palaos, los reos estarán en libertad aunque serán vigilados para impedir que abandonen la isla.
En 2004, tres años después de haber sido detenidos en Afganistán, el Pentágono concluyó que no eran "combatientes enemigos" pero los mantuvo encarcelados a la espera de que un tercer país les diera refugio.
Cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció a finales de 2008 el futuro cierre de Guantánamo, China rechazó que fueran enviados a Canadá o la Unión Europea.
El ETIM persigue la independencia de la región occidental de Xinjiang, antaño dominada por musulmanes descendientes de los turcomanos y que contiene enormes reservas de recursos naturales expoliados por la etnia mayoritaria china de los han, según los uigures.
China niega cualquier tipo de persecución contra esa minoría e insiste en que EEUU debe entregarles a los presos para que sean juzgados en su país.
Palaos, antaño posesión española, es una diminuta república insular de apenas 20.000 habitantes al este de Filipinas en el Pacífico norte, es una de las seis naciones en todo el mundo que todavía reconocen a Taiwán, lo que imposibilita las relaciones bilaterales con la República Popular de China.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.