Público
Público

El Palau de les Arts presenta la primera Tetralogía de Wagner producida en España

EFE

El Palau de les Arts de Valencia inicia mañana la segunda edición del Festival del Mediterrani con la representación de dos ciclos completos de la primera producción española de "El Anillo del Nibelungo", una tetralogía compuesta por Richard Wagner basada en figuras y elementos de la mitología germánica.

Para representar estas cuatro óperas se cuenta con un reparto internacional del que forman parte Jennifer Wilson, Plácido Domingo, Lance Ryan, Matti Salminen, Juha Uusitalo, Eva-María Westbroek, Elisabete Matos, Catherine Wyn-Rogers, Franz Josef Kapellmann, Anna Larsson y Torsten Kerl, entre otros.

Producida por el Palau de les Arts y el Maggio Musicale Fiorentino, esta tetralogía wagneriana cuenta con la dirección musical de Zubin Mehta y la dirección escénica de Carlos Pedrissa (La Fura dels Baus).

Con el lema genérico de "Al sur del Rin", a partir de mañana y hasta el 30 de junio se podrán contemplar las óperas "El oro del Rin" (15 y 22 de junio), "La Valquiria" (16 y 24), "Sigfrido" (18 y 27) y "El Ocaso de los dioses" (21 y 30 de junio).

Fuentes del Palau de les Arts han destacado la buena acogida que el festival ha tenido entre el público, ya que la venta de entradas para los dos ciclos se sitúa ya en torno al 80 por ciento del aforo del coliseo valenciano.

Las entradas para la función de "La Valquiria" del 24 de junio, en la que interviene el tenor español Plácido Domingo en el papel de Sigfrido, están agotadas desde hace varias semanas, mientras que para las tres óperas restantes el ritmo de ventas se ha incrementado en los últimos días, según las mismas fuentes.

"El anillo del Nibelungo", concebida por Richard Wagner como "una obra de arte total", tiene una duración de algo más de 15 horas y hasta ahora nadie se había atrevido a realizar una producción propia en España ("ni el Teatro Real de Madrid ni el Liceo de Barcelona", han dicho los responsables del Palau de les Arts). Sólo el Festival de Canarias lo programó en 2007 pero con una producción alquilada fuera de España.

La puesta en escena que propone la Fura dels Baus integra los elementos y recursos escénicos que Wagner diseñó con componentes vanguardistas como vídeoproyecciones, efectos de luz, vestuario multimedia y grandes estructuras de arquitectura humana.

Esta Tetralogía valenciana inició su recorrido en 2007 con la representación de "El Oro del Rin" y "La Valquiria", prosiguió en 2008 con "Sigfrido" y ha culminado ahora en el Festival del Mediterráneo de 2009 con "El ocaso de los dioses" (30 de mayo y 2 de junio) y la doble programación del ciclo completo (entre el 15 y el 30 de junio).

Entre las actividades culturales paralelas programadas dentro del festival destaca el espectáculo gratuito "Anell de llum", que se realizará en el exterior del Palau de les Arts los días 25 y 28 de junio por la noche y en el que se mostrarán los elementos escenográficos diseñados por la Fura del Baus para la Tetralogía.

Piscinas con sirenas nadando, grúas móviles, gigantes metálicos, péndulos con 30 personas suspendidas, el dragón de 'Siegfried', la barca de "El ocaso de los dioses" y una red humana de 42 personas suspendidas son algunos de los elementos que conforman el 'Anell de llum', todo ello apoyado con juegos de luces y la música de Wagner.

La oferta cultural se completa con recitales, conferencias, exposiciones fotográficas y mesas redondas en torno a la figura del compositor alemán, así como un concierto el 26 de junio dirigido por Zubin Mehta con el que se conmemora el 200 aniversario de la muerte del compositor Joseph haydn.

Más noticias de Política y Sociedad