Este artículo se publicó hace 16 años.
El Palau de Valencia ofrece una visión mediterránea de Siegfried con la Fura dels Baus
El Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia estrena este martes una versión de la ópera Siegfried escenificada por La Fura dels Baus, que ha ideado una "visión mediterránea" y multimedia de "luz y color" para esta tercera parte de la Tetralogía de Wagner, "El Anillo de los Nebilungos".
La intendente del coliseo valenciano, Helga Schmidt, y el responsable de la dirección escénica, Carlüs Padrissa, presentaron ayer el estreno de esta producción del Palau de les Arts dirigida por Zubin Metha, que se enmarca en la programación del primer Festival del Mediterrani.
Según Padrissa, Siegfried es un hombre "en permanente estado de combustión" que "persigue el ideal de justicia para todos", y para escenificar este mito la Fura ha construido un espacio "vivo" con proyecciones de vídeo en tres dimensiones, elementos móviles (como un dragón de once metros), acróbatas, fuego y suelos de cristal que reflejan "la dualidad" del personaje.
Un "desafío" que otros auditorios como el Liceu de Barcelona o el Teatro Real de Madrid "jamás" se han atrevido a plantear, ha afirmado el director escénico, responsable de la representación en el Palau de los dos primeros episodios de la Tetralogía ("El oro del Rin" y "La Valquiria"), que se completará el próximo año con "El ocaso de los dioses".
El autor de las proyecciones de vídeo, Franc Alau, ha reconocido que la mayoría de grandes teatros no tienen "tradición" de utilizar esta disciplina artística en sus producciones, pero el Palau de Les Arts "ha nacido con esto dentro" y cuenta con un equipo técnico propio.
Según lo ha definido el responsable de la escenografía, Roland Olbeter, en este montaje "la escenografía son los huesos", la acción dramática es "el corazón" y la dirección musical de Metha es "el cerebro" de Siegfried.
Para representar esta particular versión del mito, se emplean, entre otros elementos, una estructura móvil de unos quince metros de longitud "que asemeja a un bosque" y un dragón articulado de once metros movido por motores de "precisión milimétrica", ha explicado.
Padrissa ha apuntado que la escenificación de la Tetralogía de Wagner se ha desarrollado a partir de una "lectura global", con la coincidencia de elementos en todas sus partes y "un plan para sorprender" en cada una de ellas.
En esta ocasión será un suelo de "cristales y espejos" que reflejan la "dualidad" de Siegfried, un hombre "que no sabe quién es", el "idealista" que "defiende a los de su pueblo, aunque no tengan razón", ha reflexionado.
Será una versión "llena de la luz y el color del Mediterráneo" para una obra a la que "no se puede ir con racionalidad, sino con el corazón", concluye.
Siegfried se representará los días 10, 14, 17 y 22 de junio dentro del primer Festival del Mediterrani, y, según ha anunciado Schmidt, el Palau ofrecerá el próximo año, en su programación regular, la representación completa de la Tetralogía de Wagner.
La intendente del auditorio valenciano ha asegurado que el Festival del Mediterráni, que ofrece ópera, conciertos sinfónicos y ballet, está teniendo un "balance satisfactorio", y su intención es convertirlo en un "auténtico foco cultural" internacional con fechas estables a final de temporada, objetivo para el que hará falta "tiempo", ha reconocido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.