Público
Público

Paleontólogos de Dinópolis hallan un nuevo ejemplar de dinosaurio en Teruel

EFE

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han descubierto restos fósiles de un nuevo ejemplar de la especie "Tastavinsaurus sanzi".

Se trata de una especie de 16 metros de longitud que vivía hace unos 110 millones de años en un supercontinente formado por Europa y Estados Unidos y que ha sido localizado en el municipio turolense de El Castellar, conocido en el ámbito científico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas de dinosaurio.

Este descubrimiento confirma la presencia de un nuevo grupo de saurópodos en el Cretácico Inferior, cuyo nombre es el de Laurasiformes.

Se estima que este espécimen vivió en el Aptiense inferior, de entre 110-105 millones de años de antigüedad, cuando todavía Europa y Estados Unidos estaban unidos.

El hallazgo se ha publicado recientemente en la revista científica internacional "Cretaceous Research" y confirma las conclusiones a las que han llegado los investigadores de la Fundación después de años de estudio de este ejemplar.

"Los primeros huesos se encontraron en 2005 en una pista forestal. Ahí comenzaron las excavaciones y después han sido años de preparación de los huesos y de investigación", ha explicado a Efe Rafael Royo, uno de los paleontólogos que ha realizado la investigación junto a Luis Alcalá y Alberto Cobos.

Concretamente, los paleontólogos han encontrado un hueso de la pata delantera, el radio, la pata trasera completa, costillas y restos de la cintura pélvica o cadera.

Se trata de huesos más gráciles que los del ejemplar de la misma especie hallados por los investigadores en 1996 en la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins.

"Este nuevo descubrimiento nos ha permitido comparar los huesos, contar con huesos que no teníamos del anterior ejemplar como el radio y el tobillo, y precisar más la clasificación", ha añadido Royo.

"No es habitual encontrar fuera del yacimiento tipo otro ejemplar de la misma especie y además en tan buen estado", resalta el paleontólogo, quien no descarta encontrar otros ejemplares de esta especie en la provincia.

Según el paleontólogo, "los descubrimientos se han realizado en zonas relacionadas con la costa, donde no es habitual encontrar huesos de dinosaurio, pero cuando ocurre se suelen encontrar en buen estado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias