Este artículo se publicó hace 16 años.
Palermo exhibe la mayor muestra sobre el arte contemporáneo español
La mayor exposición de arte contemporáneo español organizada hasta ahora fuera de España ha sido presentada hoy en el Palacio Sant'Elia de Palermo, donde podrá visitarse desde mañana, domingo, hasta el próximo 14 de septiembre.
"España 1957-2007" recorre el arte español del último medio siglo a través de un centenar de obras de artistas como Picasso, Miró, Dalí, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Antonio López, Antonio Saura, Juan Muñoz, Equipo 57 y Equipo Crónica, procedentes de una docena de museos españoles y de colecciones privadas.
La exposición, organizada por el Instituto Cervantes y la Provincial Regional de Palermo, "es la más importante" hasta la fecha sobre arte contemporáneo español, según ha destacado el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la presentación.
También ha incidido en la gran dimensión de esta muestra la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, quien ha resaltado que es "una síntesis ejemplar" de la mejor creación artística española del último medio siglo.
La exposición ha sido preparada durante ocho meses por el crítico de arte contemporáneo italiano Demetrio Paperoni, que la ha organizado, no en orden cronológico, sino en cinco secciones, denominadas "Quijotismo trágico", "Misticismo pagano", "Existencialismo barroco", "Tenebrismo hispánico" y "Abstracción simbólico-formal".
La muestra inaugura la rehabilitación del Palacio Sant'Elia, un edificio construido en el siglo XVIII durante la presencia española en Sicilia, y viene a reforzar los vínculos históricos con la isla italiana.
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la exposición, en la que han participado el presidente del Consejo Provincial de Palermo, Maurizio Gambino, y el presidente de la Provincia Regional, Francesco Musotto.
En el acto no ha habido referencias a la polémica surgida tras las declaraciones en las que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer, al ser preguntada por las medidas migratorias que prepara el Gobierno italiano, que el Ejecutivo español "no comparte las actuaciones que pueden exaltar la violencia, el racismo y la xenofobia",
Molina ha dicho después a los periodistas que no ha recibido "ninguna queja de nadie" sobre este asunto y ha subrayado que su presencia hoy en Palermo pretende demostrar que las relaciones y los vínculos entre España e Italia "están en pleno florecimiento".
El ministro inaugurará esta misma tarde una exposición que cuenta con obras tan emblemáticas del arte contemporáneo español como "La salita (Las meninas)", del Equipo Crónica, procedente del Museu d'Art Espanyol Contemporani de Palma de Mallorca, y la "Gran Vía" de Antonio López, que pertenece a una colección particular.
Es ésta la obra que más trabajo ha costado traer a Palermo según ha revelado a Efe el comisario de la exposición, ya que fue necesaria la intervención personal del autor.
De Picasso se exhiben "Nu couché et homme à la guitare", del Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, y "Nu couché à la libellule", de una colección particular, mientras que Dalí está representado por dos cuadros del Museo Reina Sofía, "Batalla en las nubes" y "La cena".
Entre las esculturas figuran tres obras de Juan Muñoz, otras tantas de Jorge Oteiza, un pequeño monolito de Eduardo Chillida, la "Habitación vegetal III" de Cristina Iglesias y una figura humana de Jaume Plensa que abre uno de los recorridos de la muestra.
La exposición propone a lo largo de 2.000 metros cuadrados un recorrido artístico que comienza en 1957, año en que surge el grupo El Paso, que representa en el arte español la transición de la modernidad a lo contemporáneo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.