Público
Público

Un palestino murió por disparos de soldados israelíes en un control militar

EFE

Un palestino "armado" con una botella murió hoy, domingo, por disparos de soldados israelíes en un control militar en el norte de Cisjordania al desoír las órdenes de detención que le hicieron, informaron medios locales.

Mahmud Mohamed Dharaghma, de 21 años, murió en el paso de Bekaot-Hamra, al este de la ciudad cisjordana de Naplusa y no lejos de su lugar de residencia, la aldea de Tubas.

Fuentes de la Media Luna Roja citadas por la agencia palestina Maan dijeron que el cadáver estaba acribillado por las balas y que fue alcanzado por los disparos que le efectuaron a corta distancia tres soldados.

"Estaba en la parte este del paso esperando al autobús cuando escuche los gritos. Me di la vuelta y vi a un joven en vaqueros y una cazadora marrón y con las manos en alto", relató un testigo identificado por la agencia como Hatim Frukh.

"Dos soldados y una soldado estaban a unos tres metros de él y empezaron a dispararle", agregó.

En un principio el Ejército israelí comunicó por medio de uno de sus portavoces que "el palestino trató de apuñalar a un soldado con un cuchillo" y que, "tras ser alcanzado por los disparos, recibió tratamiento médico pero falleció en el lugar".

Más tarde confirmó la versión de otros testigos palestinos que habían dicho que el palestino "llevaba una botella de cristal", y agregó que la víctima "entró en una zona no autorizada fuera de la fila de espera".

"Desoyó las órdenes de pararse, y cuando no lo hizo y llegó hasta unos metros de los soldados le dispararon", matizó el portavoz al insistir en que "todo el caso es investigado en estos momentos".

Se trata del segundo palestino muerto por fuerzas israelíes en menos de 48 horas.

Ayer, una mujer palestina murió en un hospital de Ramala a causa de la inhalación de gases lacrimógenos durante una manifestación el viernes en la aldea de Bilin contra el muro de Cisjordania.

Por otro lado, en Gaza, el Ejército israelí bombardeó la pasada madrugada "un centro de actividades terroristas" y "una instalación para la fabricación de armas", en el norte y centro de la franja, sin que se haya informado de víctimas.

Según el comunicado militar, el ataque fue "en respuesta al lanzamiento ayer de un cohete (por milicianos palestinos) contra el el Consejo Regional Shaar Hanegev", fronterizo con la franja.

Esta mañana se informó también de la detención de dos palestinos de Jerusalén Este por el servicio secreto israelí en relación con un supuesto plan para atacar el principal estadio de la ciudad.

Según el diario Haaretz, que da cuenta del levantamiento hoy del secreto sumario en el caso, el servicio secreto interior o Shabak arrestó a los dos por comprar armas y por vigilar los alrededores del estadio Teddy de Jerusalén con la supuesta intención de disparar contra él un cohete durante un partido de primera división.

Más noticias de Política y Sociedad