Este artículo se publicó hace 15 años.
Los palestinos están satisfechos con Obama
Por primera vez Washington y los palestinos comulgan en ideas
Eugenio García Gascón
Los dirigentes de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) no ocultan que la reunión que el jueves mantuvieron en la Casa Blanca los presidentes Barack Obama y Mahmud Abás les ha satisfecho, aunque expresan cautela ante la incertidumbre que rodea el futuro de las negociaciones con un Israel cada vez más encerrado en sí mismo.
En el entorno de Abás se destacaba ayer que por primera vez las palabras de un presidente de Estados Unidos han encontrado más eco en su interlocutor palestino que en un primer ministro israelí, lo que probablemente indica que las cosas están cambiando no sólo en Estados Unidos sino también en Oriente Próximo.
Según dijo a Público un negociador palestino, Obama subrayó que el Estado palestino está conforme con los intereses nacionales de Estados Unidos en un momento en que el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu que estuvo la semana pasada en la Casa Blanca, se niega en redondo a hablar de Estado palestino.
Las mismas fuentes inciden en que Obama se mostró proclive a una paz completa y regional, que implique a todas las partes, un planteamiento que apoyan los palestinos y los árabes pero al que los israelíes se muestran renuentes.
Esta comunión de ideas entre Washington y los palestinos, que nunca había existido, no ha causado euforia en Ramala, ya que se reconoce que será muy difícil que Israel modifique su rumbo y acepte negociar un acuerdo de paz, incluso contando con la presión de Obama.
"No podemos seguir a la deriva, con más miedo y resentimiento entre las dos partes"Por ahora, el presidente de EEUU no ha dado su brazo a torcer y el jueves insistió en que es necesario resolver el conflicto y abandonar la situación de las últimas décadas. También quiere detener la expansión colonial israelí en Cisjordania, aunque parece difícil que lo logre.
"No podemos seguir a la deriva, con más miedo y resentimiento entre las dos partes, con el sentido de desesperación alrededor de la situación que hemos visto tantos años. Hay que encarrilar la situación", dijo Obama.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.