Este artículo se publicó hace 15 años.
Panasonic prevé pérdidas y recortará 15.000 empleos
La japonesa Panasonic, líder mundial en pantallas de plasma, advirtió el miércoles de que sufrirá una pérdida anual de 4.200 millones de dólares (unos 2.884 millones de euros) y anunció que recortará 15.000 empleos frente a una menor demanda y la fortaleza del yen.
El grupo, que fabrica las pantallas planas Viera y las cámaras digitales Lumix, se unió así a la cada vez más extensa lista de fabricantes de electrónica que se reestructuran ante la depresión global, que parece ser más dañina que el estallido de la burbuja de las puntocom en el 2001.
Sony, Toshiba y Hitachi afrontan pérdida multimillonarias, afectadas tanto por la caída en las ventas como por la fortaleza de la moneda japonesa, que les resta valor a sus ganancias en el extranjero.
El yen aumentó a un máximo de 13 años respecto del dólar.
Esto también volvió a las firmas menos competitivas que sus rivales surcoreanos, como Samsung Electronics, que se benefician de la debilidad del won.
"El mercado tenía grandes esperanzas para el negocio de televisores de pantalla plana, pero ahora no tiene ventaja competitiva en el extranjero debido a la fortaleza del yen y contribuye en gran medida a la depresión", comentó Mitsushige Akino, de Ichiyoshi Investment Management.
Panasonic revisó sus previsiones para el ejercicio 2008/09 (que cerrará el 31 de marzo), y ahora espera una pérdida de 380.000 millones de yenes, frente a una previsión anterior de ganancias de 30.000 millones de yenes.
La nueva previsión, que es peor que la pérdida de 350.000 millones de yenes que se esperaba en el mercado según informaciones de prensa, incluye gastos por reestructuración de 345.000 millones de yenes.
El grupo recortó además sus previsiones de ventas en un 9 por ciento, a 7,75 billones de yenes, al tiempo que bajó su estimación de dividendo anual en un tercio a 30 yenes por acción.
Entre octubre y diciembre, la empresa sufrió una pérdida neta de 63.100 millones de yenes frente a unas ganancias de 115.200 millones en el mismo trimestre del año anterior.
Los beneficios operativos trimestrales se desplomaron un 84 por ciento, a 26.400 millones de yenes.
"Las ventas cayeron en todos nuestros segmentos de negocio en el tercer trimestre. Esperamos caídas de ventas más profundas en este trimestre y las ganancias probablemente se retraigan en todos los segmentos", dijo el director de Panasonic, Makoto Uenoyama, en una conferencia de prensa.
Antes del anuncio, las acciones de Panasonic cerraron con un alza de un 1 por ciento, a 1.092 yenes, frente a un ascenso de un 3,5 por ciento en el subíndice de maquinaria eléctrica.
RECORTE DE EMPLEOS
El grupo dijo que cerraría 27 plantas manufactureras y eliminaría 15.000 empleos, el 5 por ciento de una plantilla de 300.000.
Serán eliminados puestos regulares de tiempo completo y cargos contratados, la mitad en Japón.
La compañía también informó de que retrasará seis meses el inicio de su nueva planta de paneles LCD en Japón.
Aunque Panasonic domina el mercado global de televisores de plasma, está lejos de Samsung, Sony y Sharp Corp en televisores de LCD.
Sharp, que presentará sus resultados trimestrales y su meta anual el viernes, probablemente reporte la primera pérdida operacional de su historia en el año que termina en marzo por menores ventas y precios, sostuvo el diario Nikkei.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.