Este artículo se publicó hace 16 años.
Panasonic toma el control de Sanyo
Panasonic dijo el viernes que invertirá al menos 4.500 millones de dólares (unos 3.150 millones de euros) para tomar el control de su rival Sanyo Electric, con lo que se creará el segundo mayor grupo de electrónica detrás de Hitachi.
Panasonic, el mayor fabricante de televisores de plasma del mundo, dijo que ofrecerá 131 yenes por título de Sanyo, una rebaja de un 4 por ciento sobre el precio al que cerraron el viernes las acciones.
Sanyo es un productor líder de baterías recargables.
Panasonic dijo en un comunicado que consideraba invertir alrededor de 100.000 millones de yenes para crear sinergias entre las dos firmas.
La operación se aceleró cuando Goldman Sachs, uno de los mayores accionistas de Sanyo, decidió vender su participación.
La decisión de Goldman, que había rechazado la oferta inicial de Panasonic, llegó un día después de que anunciara sus primeras pérdidas trimestrales desde que cotiza en bolsa.
Goldman, Daiwa Securities SMBC y Sumitomo Mitsui Banking poseen casi 430 millones de títulos preferenciales de Sanyo. Cada uno puede ser intercambiado por 10 acciones comunes cuando se levante una restricción en marzo.
Si son convertidos, Goldman y Daiwa Securities SMBC poseerán cada uno un 29 por ciento en Sanyo, mientras que Sumitomo Mitsui Banking tendrá un 12 por ciento.
El 70 por ciento combinado valdría 6.000 millones de dólares, sobre la base del precio de la oferta de 131 yenes.
Tanto Sumitomo Mitsui Banking como Daiwa Securities SMBC dijeron que consideraban positivamente vender sus porciones de Sanyo a Panasonic, antiguamente conocida como Matsushita Electric.
Daiwa Securities SMBC es un emprendimiento conjunto entre Daiwa Securities Group y Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFG), mientras que Sumitomo Mitsui Banking Corp es el principal banco de Sanyo y parte de SMFG.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.