Este artículo se publicó hace 16 años.
Panel EEUU insta a ampliar fondos para investigación del cáncer
Por Will Dunham
El Gobierno de Estados Unidos debeaumentar los fondos para la investigación del cáncer, que se hanestancado en esta década, en un esfuerzo por hacer de la luchacontra la enfermedad una prioridad nacional, dijo el jueves unpanel de asesores presidenciales.
El panel de tres miembros que asesora al presidente George W.Bush sobre temas relativos al cáncer emitió un informe quedetalla las "tendencias problemáticas", entre ellas elfinanciamiento insuficiente para la investigación de nuevasformas de tratar o prevenir el cáncer.
El reporte destaca que la población de Estados Unidos estáenvejeciendo y se ha vuelto cada vez más sedentaria, una recetapara el aumento de los casos de cáncer.
Más de un quinto de la población fuma, el sistema de saludestá fragmentado y los encargados de crear políticas no hancomprendido la urgencia de lograr avances en la lucha contra elcáncer.
El panel instó a mejorar la coordinación de los esfuerzoscontra el cáncer, un mejor acceso a la cobertura de salud paralos estadounidenses, en momentos en que cerca de 45,7 millones depersonas no tienen seguro de salud, y mayores esfuerzos pordetener el consumo del tabaco.
"El uso de pruebas clínicas, la investigación básica, lainvestigación clínica (...) debemos tener los fondos necesariospara eso y seguiremos presionando por ello", dijo el médicoLaSalle Leffall de la Howard University en Washington, quienencabeza el panel presidencial sobre cáncer, en una entrevistatelefónica.
La investigación biomédica en Estados Unidos "se estáquedando sin fondos en un momento crucial", según el informe.
El financiamiento del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, porsu sigla en inglés), parte de los Institutos Nacionales de Saluddel Gobierno de apoyo a la investigación, casi se duplicó entre1998 y el 2003, pero se ha estancado desde entonces.
Desde el 2003, el financiamiento del NCI ha caído un 16,5 porciento debido a la inflación, dijo la Sociedad Estadounidense delCáncer. El NCI recibió 4.800 millones de dólares en el año fiscal2008.
Esto significa que se entregan menos becas de investigación yque quienes las consiguen reciben menos fondos que los quesolicitaron, lo que obliga a la reducción de los proyectos, dijola Sociedad Estadounidenses del Cáncer.
Mientras menos pruebas clínicas se realicen, menos pacientespodrán inscribirse en estudios de vanguardia, dijo el grupo.
El financiamiento de una variedad de programas en EstadosUnidos sería incierto durante el próximo año, mientras elGobierno federal compromete cientos de miles de millones dedólares para rescatar a la industria financiera y rescatar laeconomía.
Se prevé que 565.000 estadounidenses mueran este año debido adiversas formas de cáncer y que cerca de 1,4 millones de personassean diagnosticadas con la enfermedad.
Lance Armstrong, un ciclista que sobrevivió a un cáncertesticular, también participa en el panel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.