Este artículo se publicó hace 14 años.
Los pantalones vaqueros protegerían del veneno de una cascabel
Si está organizando unrecorrido por la selva, debería llevar pantalones vaqueroslargos en lugar de prendas cortas, ya que un nuevo estudiosugiere que una capa de esa tela ofrece algo más de proteccióncontra la mordedura de una serpiente cascabel.
Cualquier barrera entre el cuerpo y los dientes de unacascabel es buena, pero hasta ahora se desconocía si la ropacomún reduce la cantidad de veneno que atraviesa la piel.
Un equipo de la Loma Linda University, en California,analizó si la tela de los pantalones vaqueros brindaríaprotección.
Los doctores Shelton S. Herbert y William K. Hayes usaronguantes de látex llenos con solución salina para simular unaextremidad humana y los expusieron a las mordeduras deserpientes cascabel pequeñas y grandes del sur del Pacífico.
El equipo recubrió algunas de esas "extremidades" de látexcon una capa de tela de pantalones vaqueros.
El equipo halló que, a diferencia de los guantes sin esaprenda, aquellos cubiertos con la tela absorbieron dos terciosmenos de veneno de las mordeduras.
En cambio, una gran proporción del veneno "se diseminó sincausar daño" sobre la tela, publicó Annals of EmergencyMedicine.
Cada año, 2 millones de personas en el mundo sufren unamordedura de serpiente venenosa y 100.000 mueren, precisaronHerbert y Hayes.
En Estados Unidos, la mayoría de las serpientes cascabel seubican en el sudoeste, pero se pueden encontrar en la mayoríade los estados.
Las mordeduras de cascabel pueden causar varios síntomasinmediatos, incluidos dolor, sangrado, inflamación y cambios decolor de la piel alrededor de la herida, problemas pararespirar y visión borrosa.
Si no se tratan, las mordeduras de serpientes cascabel sonpotencialmente fatales, de modo que las víctimas deberían ir auna sala de emergencias lo antes posible.
Aunque es preferible evitarlas, el equipo comenta que, porlo menos, la tela de los pantalones vaqueros reduciría lacantidad de veneno que penetra la piel.
"Usar pantalones vaqueros largos, en lugar de shorts, seríauna herramienta simple y económica para disminuir la gravedadde las mordeduras de serpientes", escribieron los autores.
FUENTE: Annals of Emergency Medicine, diciembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.