Este artículo se publicó hace 17 años.
El Papa analiza con los cardenales el ecumenismo y dice que para él es un mandato
Benedicto XVI analiza hoy con los cardenales venidos de todo el mundo para el consistorio de este fin de semana, el ecumenismo, del que ha dicho que para él "es un mandato".
Así lo aseguró el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, comentando las primeras horas de la reunión, que se prolongará durante toda la jornada y a la que asisten 143 cardenales, además de los 23 que mañana recibirán el capelo cardenalicio.
La reunión se celebra en el Aula Nueva del Sínodo y comenzó con una plegaría a la que siguió un breve discurso del decano del Colegio Cardenalicio, el ex secretario de estado Angelo Sodano, que hoy cumple 80 años, por lo que deja de ser elector en un eventual cónclave.
Tras la intervención de Sodano, el Papa introdujo el tema de la jornada: "el diálogo ecuménico a la luz de las plegarias y del mandato del Señor: Ut unum sint (Para que todos seamos una misma cosa)", sobre el compromiso ecuménico.
Después intervino el cardenal Kasper que habló de las relaciones con las iglesias orientales y ortodoxas, con las nacidas de la Reforma del siglo XVI y con los movimientos carismáticos y pentecostales desarrollados especialmente el pasado siglo.
En la sesión de la mañana han hablado 17 cardenales, que se refirieron al compromiso ecuménico de los cristianos en el campo social y caritativo y en la defensa de los valores morales en la transformación de la sociedad moderna.
Todos coincidieron en la necesidad de proseguir con la "purificación de la memoria" y usar formas de comunicación que no hieran la sensibilidad de los otros cristianos.
La reunión proseguirá esta tarde y concluirá con la intervención del Papa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.