Este artículo se publicó hace 17 años.
Los paquistaníes despiden un año negro con la incertidumbre sobre las elecciones
Los paquistaníes despiden hoy uno de sus años más negros, sumidos en la consternación por el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto y con la incertidumbre de cuándo se celebrarán las cruciales elecciones previstas para el 8 de enero.
La Comisión Electoral de Pakistán decidió hoy mantener el suspense y postergar hasta mañana el anuncio de su decisión oficial, tras filtrar a la prensa que considera inviable mantener la convocatoria del día 8 y se está planteando posponerla hasta la tercera semana de febrero.
Fuentes de la comisión citadas por la cadena televisiva Dawn dijeron que los informes que el organismo electoral recabó hoy a los gobiernos provinciales apoyan el aplazamiento debido a los daños ocasionados en las sedes y el material electorales durante los disturbios que siguieron al atentado contra Bhutto.
La Comisión se reunirá de nuevo mañana para fijar una fecha para las elecciones, en las que han de renovarse las Asambleas central y provinciales del país.
"Tenemos que ver todos los pros y los contras antes de tomar una decisión sobre si celebrar o posponer los comicios", había dicho a la prensa el secretario de la Comisión, Kanwar Muhammad Dilshad, tras la reunión que sus miembros celebraron por la mañana, a la que siguió otra "informal" por la noche.
El Gobierno afirma que la decisión última la tiene la Comisión Electoral, que ha de tomarla "basándose en la situación sobre el terreno", según dijo el primer ministro, Mohammadmian Soomro, tras una reunión del Gabinete.
El presidente, Pervez Musharraf, declaró en días pasados que el mantenimiento de la cita electoral dependía del Partido Popular (PPP) de Bhutto, que ayer decidió concurrir a las urnas en la fecha prevista y pidió al otro gran grupo opositor, la Liga Musulmana-N de Nawaz Sharif, que desistiera del boicot.
Sharif confirmó hoy en rueda de prensa en Lahore que está dispuesto a participar en las elecciones en "solidaridad" con el PPP, aunque cree que no podrán ser transparentes bajo mando de Musharraf.
El ex primer ministro Sharif se preguntó qué excusa tiene ahora el Gobierno para postergar los comicios, cuando la oposición está dispuesta para la contienda y la vida en el país va recuperando la normalidad.
Los analistas destacan que a Musharraf no le conviene una fecha tan próxima como el día 8, que puede movilizar un voto masivo a favor del PPP tras la tragedia sufrida antes de que el electorado pueda caer en la cuenta del rumbo que toma el partido bajo el liderazgo del viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari.
El portavoz de la gubernamental Liga Musulmana-Q, Tariq Azeem, rechazó que el PPP pueda "arrasar" en los comicios aunque obtenga más votos de ciudadanos solidarios y se mostró confiado en la victoria de su partido.
Azeem repitió la versión oficial de que será la Comisión Electoral la que decida sobre la fecha de los comicios "teniendo en cuenta la situación, especialmente la de ley y orden" en el país.
La PML-Q está "lista para las elecciones del día 8, pero si son pospuestas lo entenderemos", declaró.
La incertidumbre sobre las elecciones había llevado hoy a la misión de observación de la Unión Europea a anunciar que cancelaba el despliegue de sus 60 observadores, que consideró "imposible" en las actuales circunstancias incluso si se celebran el día 8.
El jefe de la misión, el alemán Michael Gahler, anunció su decisión tras reunirse con la directiva de la PML-Q, aunque subrayó que no había de interpretarse como una sugerencia de que los comicios deben ser pospuestos.
Entretanto, los distintos partidos políticos reanudaron su campaña tras los tres días de luto oficial por Benazir Bhutto y lo hicieron con una virulencia que revela el sesgo que puede tomar en los próximos días.
Zardari, conocido como "el señor 10 por ciento" por las comisiones fraudulentas que supuestamente cobraba cuando su esposa ostentaba el poder, se estrenó como líder de facto del PPP acusando al Gobierno de torturar a los militantes de su partido detenidos durante los pasados días de violencia.
En un comunicado difundido por la cadena de televisión Dawn, Zardari exigió que se encuentre y detenga a los culpables del pillaje y los saqueos de los últimos días y se excarcele a los miembros del PPP.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.