Este artículo se publicó hace 15 años.
Los parados catalanes podrán hacer sus gestiones en cajeros
El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), dependiente de la Generalitat, abrirá más de 191 puntos de autoservicio, una especie de cajeros automáticos que permitirán a los parados hacer gestiones sin necesidad de pasar por ventanilla, como renovar su demanda de empleo o pedir algún certificado.
Estos particulares "cajeros" empezarán funcionar a partir de la semana que viene en las oficinas del SOC en Lleida y en Girona, después de que esta semana hayan empezado a estar operativos en las oficinas del SOC en Barcelona y en Tarragona, según han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Trabajo, del que depende el SOC.
La puesta en marcha de este nuevo servicio busca ahorrar tiempo y mejorar la atención de los parados, al mismo tiempo que se libera personal del SOC para dar una atención más personalizada a los desempleados que así lo precisen.
Previamente, se ha llevado a cabo una prueba piloto en cinco de estas oficinas repartidas en toda Cataluña desde el pasado día 1 de agosto.
Desde la semana que viene y hasta el mes de octubre, cuando se habrán instalado todos los puntos de autoservicio previstos, varias personas informarán del funcionamiento de estas máquinas a los usuarios que se animen a utilizarlas.
Además de renovar la demanda de empleo, los "cajeros" permitirán consultar información sobre las prestaciones generales del servicio, darse de alta, imprimir solicitudes, certificados e informes relacinados con el SOC o la antigüedad de la demanda, con lo que los parados podrán ahorrarse muchas de las colas que hasta ahora tenían que hacer para realizar este tipo de trámites.
Aunque en un principio se había pensado que se pudiera solicitar información sobre los cursos que ofrece el SOC, finalmente esta aplicación ha sido descartada por la cantidad de tiempo que supone hacer esta gestión y el colapso que implica.
Los sindicatos del SOC consultados por Efe valoran "positivamente" esta iniciativa que sirve para agilizar los trámites y facilitar el acceso del ciudadano a estos servicios, siempre que se garantice, además, la atención presencial para que las personas que no dominan las nuevas tecnologías tengan asegurado el servicio.
El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la empresa Indra, que ganó el concurso para instalar este nuevo servicio, con un presupuesto que ronda los tres millones de euros.
Este nuevo servicio pretende ahorrar tiempo y descongestionar las oficinas de desempleo en un momento en el que, debido a la crisis y al aumento del paro, las oficinas del Servicio de Ocupación tienen más presión por la gran afluencia de personas que requieren atención.
Este nuevo servicio se suma al proyecto de modernización de las oficinas del SOC que ya desde el año pasado permite a los parados catalanes renovar su demanda de empleo por Internet.
Cataluña está siendo una de las CCAA más castigadas por el paro, y así, según datos del Ministerio de Trabajo, en el último año, el paro ha subido en esta comunidad en 177.047 personas, un 51,76% más.
Sólo en el pasado mes de agosto, el desempleo creció en 23.218 personas en Cataluña con respecto al mes de julio, un 4,6% más, lo que situó la cifra total de desempleados en 519.129 personas.
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