Público
Público

El paraíso más cercano está en España, según el filme escandinavo "Original"

EFE

La cinta escandinava "Original", una de las dieciséis películas que compiten este año por los premios Jin Jue en el Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF), está rodada en parte en España, "el paraíso más cercano", según explicaron a Efe hoy sus dos directores.

El joven cineasta sueco Antonio Tublén y el danés Alexander Brondsted están detrás de esta historia fantástica sobre el miedo a ser diferente, cuyo personaje principal es Henry, un joven sueco que ha vivido solo desde que a su madre la recluyeron en un sanatorio psiquiátrico.

Para ayudarla en su terapia, Henry finge tener una vida feliz, con un buen trabajo, una buena novia y una buena casa, a la altura de las expectativas de la sociedad.

Sin embargo, un día se cruza con Jon, un cocinero que le convence para dejarlo todo en Suecia e irse juntos a España, para montar allí un restaurante y vivir "al sol, entre tapas y sangría".

Esta peculiar vía de escape que llevó al equipo de "Original" a filmar a Barcelona la explica Tublén al valorar que "desde el norte de Europa vemos a España como el paraíso más cercano, porque es un lugar cálido, con mucho sol y buena gente".

En la película, antes de partir hacia España, Henry necesita conseguir dinero para poder sacar a su madre del sanatorio, y en su búsqueda se enfrentará con los médicos, con un mafioso danés, con una cantante pop y con sus propios miedos.

"Nuestras historias siempre tratan sobre la lucha de alguien por ser uno mismo", apuntó Brondsted en la presentación de la película en Shanghai, donde además de los directores también acudió el actor Sverrir Gudnason, que encarna al protagonista.

Gudnason destacó la valentía de los dos cineastas, que "ponen mucho corazón en sus películas" y a quienes "no les da miedo hacer comedia y drama, incluso en la misma escena".

Esos toques trágicos y de humor a los que alude Gudnason calaron en la audiencia del festival durante la proyección de la cinta, en la que se escucharon abundantes carcajadas y algún que otro suspiro.

Tublén y Brondsted, que ya habían dirigido juntos dos cortometrajes, reconocieron a Efe que no han tenido tiempo de ver el resto de películas en competición, por lo que no se atrevieron a valorar sus posibilidades de cara a obtener algún galardón.

"Es nuestro primer gran festival y estar aquí ya es suficiente premio", afirmaron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias