Este artículo se publicó hace 15 años.
Paralizan las revelaciones de la Fed sobre rescates bancarios
La justicia estadounidense puso en suspenso un fallo que ordenaba a la Reserva Federal revelar los nombres de los bancos que participaron en sus programas de créditos de emergencia y las cantidades que recibieron.
Con el objetivo de dar a la Fed tiempo para apelar, la jueza Loretta Preska de Manhattan puso en suspenso su fallo del 24 de agosto a favor de la agencia de noticias Bloomberg, que había pedido los datos invocando la Ley de Libertad de Información.
La junta de gobernadores de la Fed teme que la publicación de la información estigmatice a los bancos que participaron en los programas, lo que a juicio de la institución amenazaría tanto a las entidades como a la propia economía estadounidense.
También argumenta que la eventual publicación de los datos corre el riesgo de causar un "daño irreparable a estas instituciones y a la capacidad de la junta de gobernadores para manejar de manera efectiva la crisis financiera actual o cualquier crisis en el futuro".
El caso, junto con uno similar que involucra a Fox News, puso en cuestión cuánto tiene derecho a saber el público sobre los rescates financieros lanzados por el Gobierno estadounidense.
La Fed no estuvo disponible de manera inmediata para hacer declaraciones.
Preska ordenó que la junta de gobernadores que presente la apelación y una petición de emergencia para que el fallo no entre aún en vigencia ante un tribunal de apelaciones.
Además dijo que Bloomberg no insistirá por ahora con la búsqueda de "archivos oficiales" en la Reserva Federal de Nueva York, después de que el banco central dijera que una búsqueda no obtendría resultados.
El caso comenzó cuando dos periodistas de Bloomberg presentaron peticiones bajo la Ley de Libertad de Información sobre las medidas que la Fed tomó para apuntalar al sistema financiero entre 2007 e inicios de 2008, período que incluye la expansión de programas de crédito y la venta de Bear Stearns a JPMorgan Chase.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.