Público
Público

Parches y chicles de nicotina serían seguros en el embarazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

Los parches y los chicles denicotina parecen seguros en las embarazadas, reveló un nuevoestudio.

Esos parches y chicles demostraron ayudar a los adultos engeneral a dejar de fumar, señaló a Reuters Health la coautoradel estudio, Geeta K. Swamy. Pero mujeres y obstetras hantenido dudas sobre su seguridad y efectividad en el embarazo.

El equipo de la doctora Swamy, del Centro Médico de la DukeUniversity, en Carolina del Norte, revisó los datos defumadoras embarazadas que habían participado en un estudiocomparativo de terapias psicológicas con parches o chicles denicotina para dejar de fumar.

Su uso triplicó la cifra de mujeres que abandonó laadicción (del 8 al 24 por ciento).

Casi un tercio (el 31 por ciento) de las mujeres tratadascon el parche o los chicles tuvo complicaciones del embarazo, adiferencia del 17 por ciento que no usó esos productos.

El riesgo más alto de sufrir esas complicaciones seregistró en las mujeres negras, las que habían tenido problemasen embarazos previos y las usuarias de analgésicos. El uso delparche, indicó el equipo, no tuvo un efecto directo.

Según los resultados, aunque el parche no es "absolutamenteseguro", los autores concluyen que valdría la pena utilizarloen las grandes fumadoras, dada la relación conocida entre elcigarrillo y el mal pronóstico del embarazo, como el partoprematuro y el bajo peso al nacer.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,octubre del 2009

Más noticias en Política y Sociedad