Este artículo se publicó hace 14 años.
La pareja gay detenida en Malaui pide cambiar la ley
Los abogados de dos hombres detenidos tras convertirse en la primera pareja homosexual de Malaui en casarse presentaron un documento el lunes solicitando la revisión de una ley que prohíbe la homosexualidad.
Steven Monjeza, de 26 años, y Tiwonge Chimbalanga, de 20, se casaron en una ceremonia tradicional simbólica el 26 de diciembre, pero fueron detenidos al día siguiente y acusados de indecencia pública vulgar.
Cualquier persona acusada de violar la prohibición a la homosexualidad en el país podría enfrentarse a hasta 14 años de prisión.
El equipo legal que defiende a la pareja afirmó el lunes en el tribunal que su detención debido a su orientación sexual "supone discriminación, una violación de sus derechos a la libertad de expresión, conciencia y expresión, tal y como están consignadas en nuestra constitución republicana", afirmaron.
"Nuestra súplica es para una revisión constitucional de las leyes en el código penal que criminalizan la homosexualidad en el país y que son inconsecuentes con la constitución", afirmó el abogado Noel Supedi ante un tribunal abarrotado.
El juez residente jefe, Nyakwawa Usiwausiwa, que preside un caso que ha generado un amplio debate público en el país, se mostró de acuerdo con la súplica sobre la revisión constitucional, pero decidió que el caso sólo se trasladará al Tribunal Constitucional con la aprobación del jefe de Justicia.
"Seguiré instruyendo el caso hasta entonces, cuando el jefe de Justicia tome la decisión sobre que el caso debe transferirse al Tribunal Constitucional", afirmó.
La detención de la pareja y las consiguientes pruebas médicas que han sufrido han enfurecido a algunos grupos de derechos en el país, que han pedido un referéndum para legalizar la homosexualidad.
Amnistía Internacional pidió la semana pasada al Gobierno la liberación incondicional de la pareja.
Los dos siguen en prisión, después de que el juez rechazase la semana pasada liberarles bajo fianza por su propia seguridad. El juicio continuará durante los próximos cinco días.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.