Este artículo se publicó hace 15 años.
París pide a los dos candidatos que respeten los resultados electorales en Afganistán
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, se encuentra este fin de semana en Kabul para trasmitir "un mensaje de confianza" en el proceso de las presidenciales afganas y pedir a los dos candidatos que acepten los resultados que finalmente se proclamen.
"Corresponderá a todos respetarlos y trabajar para el buen desarrollo, bien de la investidura del candidato elegido si hay una mayoría absoluta, bien de la preparación de una segunda vuelta si no se da esa mayoría", subrayó hoy el Ministerio francés de Asuntos Exteriores en un comunicado en que se dio cuenta del desplazamiento de Kouchner.
Según su departamento, el jefe de la diplomacia francesa va a pedir "responsabilidad" tanto al actual presidente afgano, Hamid Karzai, que pretende seguir un nuevo mandato, como a su rival electoral, Ashraf Ghaní y que acepten los resultados "sean cuales sean".
"Esos resultados serán la consecuencia de un proceso electoral minuciosamente verificado por la comisión electoral independiente y por la comisión de recursos, proceso durante el que se han identificado sistemáticamente fraudes y distorsiones", recordó.
El Ministerio francés de Exteriores insistió en que la proclamación del resultado final "marcará una nueva etapa en la consolidación del Estado de Derecho" y los franceses "estaremos allí para apoyar Afganistán en este camino".
"Seguiremos acompañando al pueblo afgano en su marcha hacia instituciones estables y hacia la paz", concluyó.
Se espera que muy próximamente -tal vez hoy mismo- las autoridades electorales anuncien de las cifras del escrutinio, es decir si de la primera vuelta celebrada en agosto sale el jefe del Estado, por haber conseguido la mayoría absoluta, o si habrá que organizar una segunda vuelta.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer que su país seguirá militarmente presente en Afganistán, pero que no enviará un soldado más.
En la actualidad hay unos 3.700 militares franceses en el conflicto afgano, de los cuales unos 3.000 con base en el propio territorio de Afganistán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.