Público
Público

El Parlamento canario aprobó la ley que crea la policía autonómica

EFE

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy con los votos de Coalición Canaria y el Partido Popular la ley que crea el Cuerpo General de la Policía Autonómica, que fue rechazada por el PSOE, que, entre otros aspectos, cuestionó su constitucionalidad.

La policía canaria tendrá, según las previsiones del Gobierno de Canarias, 300 efectivos en los tres primeros años para llegar a 1.700 en diez años y su función será complementaria a la que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, dijo que con esta aprobación el Parlamento ha desarrollado el Estatuto de Autonomía, y afirmó que con este modelo de policía "los canarios estarán y se sentirán más seguros".

Ruano dijo que Canarias tiene el mismo derecho que Cataluña, País Vasco, Galicia o Navarra a contar con la financiación estatal para garantizar su seguridad, y confió en que exista una voluntad de colaborar por parte del Gobierno central.

El consejero destacó el esfuerzo de planificación, selección y formación de los agentes que ya estarán operativos en 2009.

La policía canaria tendrá, entre otras, las funciones de proteger el medio ambiente, velar por el cumplimiento de la legislación turística, ejercer la inspección del transporte terrestre en las vías públicas interurbanas y la del transporte marítimo interinsular.

Asimismo colaborará con las instituciones públicas de protección de los menores y de los inmigrantes y en los servicios de salvamento marítimo.

También colaborará con la Guardia Civil y la Policía Nacional en la vigilancia del litoral, en el control de explosivos y de material pirotécnico y de la inmigración irregular y en la verificación y control de las empresas de seguridad.

La ley establece que ante otro tipo de funciones, como la prestación de auxilio en caso de accidente o la resolución amistosa de conflictos privadas, la policía canaria actuará de forma simultánea e indiferenciada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por Policía Canaria se entenderá, según establece la ley, los cuerpos policiales integrados por el Cuerpo General de la Policía Autonómica y por los cuerpos de policía local dependientes de las corporaciones locales.

El presidente del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, calificó de insensatez que la prioridad del Gobierno de Canarias sea crear una policía canaria cuando los ciudadanos por lo que están preocupados es por cuestiones como la desaceleración económica.

Advirtió de que el gobierno central no financiará este cuerpo policial, por lo que auguró que será un excesiva carga económica para la Comunidad Autónoma.

El dirigente socialista reprochó el exceso competencial de esta ley dado que, a su juicio, invade competencias estatales y municipales al tiempo que dudó de su constitucionalidad.

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, dijo que hoy es un gran día para Canarias y para la seguridad de las islas y estimó que se ha dado un paso de gigante para contar con una policía autonómica complementaria a las Fuerzas y cuerpos de Seguridad de Estado.

Más noticias de Política y Sociedad