Este artículo se publicó hace 17 años.
El Parlamento Europeo critica al comisario Frattini por las declaraciones sobre rumanos en Italia
El Parlamento Europeo criticó hoy al comisario italiano de la Comisión Europea, Franco Frattini, por unas declaraciones sobre los poblados de chabolas habitados por rumanos en suelo italiano.
En una votación dividida claramente en dos bloques (centroderecha contra liberales, izquierda y verdes), el PE aprobó una resolución sobre el libre movimiento de ciudadanos comunitarios con el telón de fondo de la actual disputa en Italia sobre los inmigrantes rumanos y la delincuencia.
En esas declaraciones al diario "Il Messaggero", Frattini se mostraba favorable a la expulsión de Italia de los habitantes de los barrios de chabolas que no cumplan con los requisitos de la directiva comunitaria de 2004 que regula la libre circulación de ciudadanos de la UE (tener medios de subsistencia o llevar menos de tres meses en el país).
"Lo que hay que hacer es simple: se va a un campamento nómada en Roma... y se les pregunta: ¿tú de qué vives?, si responden 'no lo sé' se les coge y se les devuelve a Rumanía. Así funciona la directiva europea", señaló Frattini en las declaraciones, publicadas el pasado día 2.
El PE consideró en el texto que esas palabras del también vicepresidente de la Comisión Europea "son contrarias al espíritu y la letra" de la directiva 2004 que regula la libre circulación de personas.
Añade que Frattini "está llamado a cumplir totalmente" con esa directiva.
Frattini "lamenta" que el texto se basó "en una única cita sacada de contexto de las muchas entrevistas que concede", afirmó a Efe el portavoz de Justicia y Seguridad en la Comisión, Friso Roscam.
Añadió que el comisario "siempre" ha apoyado el respeto a las leyes comunitarias y la integración de los romaníes, y que se limitó a recordar que la directiva de 2004 permite las expulsiones individuales en casos de peligro a la seguridad pública.
El presidente del grupo del PPE, Joseph Daul, consideró en el pleno que el texto buscaba "arreglar cuentas" políticas internas.
En cambio, el líder de los liberales, Graham Watson, señaló que "no es conveniente que los comisarios se pronuncien sobre los asuntos políticos en sus propios países".
La copresidenta del Grupo Verde, Monica Frassoni, recalcó que el PE "tiene todo el derecho de criticar a los comisarios", y apreció que Frattini "ha hecho una interpretación errónea del derecho comunitario"
Ignasi Guardans (CIU), coautor de la resolución, afirmó que "la xenofobia es intolerable en cualquier caso, pero si se produce respecto a otros ciudadanos de la Unión es doblemente grave y exige una respuesta inmediata de la UE".
"Es lamentable que el Parlamento Europeo haya tenido que recordar a Frattini sus obligaciones en defensa de la letra y del espíritu de una norma tan básica como la que regula la libre circulación de personas dentro de la UE", añadió Guardans en un comunicado.
La discusión de los dos proyectos de resolución se convirtió en una disputa protagonizada por la izquierda y la derecha italianas, ya que la propuesta del PPE y la Unión por la Europa de las Naciones criticaba la acción de las autoridades locales italianas.
El alcalde de Roma, Walter Veltroni, es desde hace pocas semanas el flamante secretario general del nuevo Partido Demócrata (PD) de centroizquierda, y aspirante a suceder a Romano Prodi como primer ministro.
En cambio la propuesta de socialistas, liberales, verdes e izquierda unitaria incluía la crítica a Franco Frattini, miembro del bloque centro derechista italiano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.