Este artículo se publicó hace 16 años.
El Parlamento libanés elige por mayoría aplastante a Suleiman como presidente
El Parlamento libanés eligió hoy al general Michel Suleiman, actual jefe del estado mayor del Ejército, como presidente del país, con lo que finaliza un vacío de seis meses en el que el país ha estado sin jefe del Estado.
Suleiman, único candidato a la elección, obtuvo 118 votos de un total de 127 diputados, mientras que seis votaron en blanco y tres votaron a otros nombres, pese a que no habían presentado su candidatura.
El nuevo presidente, candidato de consenso de todos los grupos políticos libaneses agriamente enfrentados en casi todo lo demás, debía jurar de inmediato su cargo, en el que permanecerá seis años, según la Constitución libanesa.
La sesión parlamentaria comenzó con inusual puntualidad y un lleno que no se veía en la cámara desde hacía muchos meses.
Además, contó con invitados ilustres como el emir de Qatar -estado que apadrinó el acuerdo que ha permitido cerrar la crisis-, el primer ministro de Turquía, los ministros de Exteriores de España, Francia, Italia, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Irak e Irán, además del secretario general de la Liga Arabe e incluso un enviado del Vaticano.
Pese a que en principio debía enmendarse la Constitución para permitir la elección de Suleiman -pues ésta establece que debe pasar un mínimo de dos años para que un alto cargo en la República ocupe otro cargo-, finalmente el presidente del Parlamento, Nabih Berri, decidió obviar este trámite.
Este detalle disgustó al prominente diputado Butros Harb -que había sonado como posible presidente-, quien anunció en la sesión que votaría en blanco porque se trata de "un compromiso político a expensas de la Constitución", cuestión que también motivó las reservas de los diputados Nayla Moawad y de Georges Adwan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.