Este artículo se publicó hace 17 años.
El Parlamento ratifica a Timoshenko como primera ministra de Ucrania
Yulia Timoshenko, líder del bloque que lleva su nombre, fue ratificada hoy como primera ministra de Ucrania por la Rada Suprema, el parlamento unicameral ucraniano.
La candidatura de Timoshenko, presentada por el presidente del país, Víctor Yúschenko, fue apoyada por 226 de los 450 diputados, el número justo que necesitaba para su aprobación y dos menos de los que forman la estrecha mayoría que tiene en la Rada la denominada coalición "naranja".
A favor de Timoshenko votaron los 156 diputados de su Bloque y 70 de los 72 legisladores de la formación política del presidente, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, que juntos forman una renovada coalición democrática de las fuerzas "naranjas".
La oposición -representada por el Partido de las Regiones, del primer ministro saliente, Víctor Yanukóvich, los comunistas y el Bloque del antiguo presidente de la Rada Vladímir Litvin-, no tomó parte en la votación y sus diputados ni siquiera se han registrado.
Timoshenko quedó elegida en el segundo intento, pues en la primera votación, hace una semana, a la carismática política, de 47 años, le faltó un solo voto para ser aprobada, aparentemente por problemas técnicos en el sistema electrónico de votación.
Por esta razón, tras volver el presidente Yúschenko a presentar la candidatura de Timoshenko, la votación se hizo hoy por orden alfabético y a mano alzada, confirmando cada diputado en voz alta su decisión.
La propia Timoshenko declaró antes de empezar la votación que ésta suponía "el momento de la verdad y la prueba de fuego para la coalición democrática" y aseguró que recibiría con calma cualquier resultado.
La política tachó al Gobierno saliente de Yanukóvich de "banda" que "roba al pueblo ucraniano" y prometió "poner orden en el país" en caso de ser elegida.
Yulia Timoshenko ya ejerció la jefatura del Gobierno ucraniano entre febrero y septiembre de 2005, pero sus repetidos enfrentamientos con el equipo del presidente Yúschenko terminaron entonces con su destitución.
Ahora, la política insiste en que ha hecho examen de conciencia y que no repetirá los errores que condujeron en 2005 a las luchas intestinas en las filas naranjas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.