Este artículo se publicó hace 17 años.
El Parlamento rechaza una propuesta del PP sobre el único modelo lingüístico
El pleno del Parlamento Vasco ha rechazado hoy una propuesta del PP en contra de que la reforma del actual sistema educativo vasco desemboque en un único modelo lingüístico.
El tripartito, el PCTV-EHAK y Aralar votaron en contra de la iniciativa y han apostado por un futuro sistema con un modelo lingüístico "flexible", mientas que el PSE-EE se ha abstenido.
La iniciativa "popular" pedía que el futuro modelo garantice a los padres el derecho a elegir la lengua en la que educar a sus hijos y el modelo en el que quieran matricularles, y planteaba una apuesta "real" por el trilingüismo en las escuelas.
Iñaki Oyarzábal (PP) se ha preguntado por qué se da por superado el actual sistema de tres modelos lingüísticos, un sistema que, a su juicio, no ha fracasado, sino que ha sido un "instrumento que han utilizado mal" los departamentos de Educación del Gobierno Vasco.
Ha mostrado su preocupación por lo que pueda entender el tripartito y el Ejecutivo como flexible de cara a definir un único modelo.
Arantza Aurrekoetxea (PNV) se ha referido a la reforma en la que está trabajando el Departamento de Educación, cuyas líneas fundamentales ya anunció el consejero, Tontxu Campos, en el Parlamento el pasado mes de marzo.
Aurrekoetxea ha considerado que la sociedad está esperando "un consenso" en torno a esta cuestión y ha explicado que el euskera y el castellano deben tener en el sistema educativo los "mismos objetivos", que los alumnos dominen las dos lenguas al acabar su educación obligatoria, pero que para ello son necesarias "estrategias diferentes" en función de las diferentes realidades.
Onintza Lasa (EA) ha manifestado que la "perspectiva" del sistema educativo basado en modelos lingüísticos "está superada", entre otras cosas, porque con ella no se han cumplido los objetivos citados por Aurrekoetxea.
Lasa ha abogado por que con el futuro sistema se logre la "construcción de una sociedad plurilingüe real".
Itziar Bazterrika (PCTV-EHAK) también ha hablado de que con el actual sistema no se consiguen los objetivos de capacitación lingüística de los alumnos que terminan la ESO y, tras abogar por que se consiga una sociedad plurilingüe, ha señalado que la "lengua propia y natural" en el País Vasco es el euskera.
Antton Karrera (EB) ha explicado que el nuevo sistema presentará una "gran flexibilidad" para que los centros se puedan adaptar a sus circunstancias, al entorno socio-lingüístico y a las necesidades de los alumnos.
Karrera se ha mostrado convencido de que en ese nuevo sistema los padres podrán seguir eligiendo la lengua vehicular en la que estudien sus hijos.
Isabel Celaá (PSE-EE) ha recordado que el PP votó hace unos meses en contra de una propuesta de su grupo a favor de un sistema trilingüe, por lo que ha dudado de las intenciones reales de la iniciativa que ha presentado hoy.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.