Este artículo se publicó hace 16 años.
El Parlamento suspende por desacuerdos la sesión para la elección del primer ministro de Tailandia
El Parlamento de Tailandia aplazó hoy hasta la próxima semana la sesión extraordinaria para la elección de nuevo primer ministro, a causa de la falta de acuerdo entre los partidos, indicaron fuentes oficiales.
El presidente del Legislativo, Chai Chidchob, adoptó la decisión después de más de la mitad de los diputados boicotearan la sesión en la que el gobernante Partido del Poder de Pueblo (PPP) tenía previsto presentar la candidatura de Samak Sundaravej, cesado el pasado martes por vulnerar la Carta Magna.
A la sesión tan sólo acudieron 161 diputados de los 420 que integran el Parlamento, 235 por debajo de los necesarios para poder celebrarla.
Chichob señaló a los diputados que la próxima tentativa para elegir al jefe del Ejecutivo tendrá lugar el 17 de septiembre.
Entretanto, varios cientos de seguidores de PPP se congregaron frente al Parlamento, para apoyar la elección de Sundaravej, inhabilitado por el Tribunal Constitucional por participar en un programa de cocina como jefe del Ejecutivo,
A unos 500 metros del Parlamento, miles de seguidores de la Alianza Popular para la Democracia (APD) continúan desde el pasado 26 de agosto con la ocupación de la sede del gobierno en señal de protesta contra el depuesto primer ministro y su Ejecutivo.
Uno de los líderes de la Alianza Popular para la Democracia (APD), Chamlong Srimuang, pidió hoy a los manifestantes que no trasladen las protestas a la Cámara Baja para evitar enfrentamientos con los seguidores de Sundaravej.
Los estudiantes universitarios del "APD Joven" cancelaron la protesta que tenían previsto realizar frente al parlamento, tras la petición de su líder.
El portavoz del PPP, Kudep Saikrajang, expresó hoy su apoyo por la reelección de Sundaravej, mientras que sus socios del partido Isaan Pattana afirmaron que votarán en contra del depuesto primer ministro.
Por su parte, el jefe del Ejército tailandés, Anupong Paojinda, aconsejó hoy a los partidos la formación de un Gobierno de unidad nacional que contribuya a superar la crisis actual y propuso el levantamiento del estado de excepción en Bangkok, declarado el pasado 2 de septiembre.
Sudnaravej anunció el estado de emergencia después de que una persona muriera y otras 40 resultaran heridas en un enfrentamiento entre seguidores y opositores del Ejecutivo.
La crisis comenzó el pasado mayo cuando miles de seguidores de la APD acamparon con un escenario frente al edificio de las Naciones Unidas para exigir la dimisión de Sundaravej y de su Ejecutivo, formado por aliados del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006 por un golpe de Estado y exiliado en el Reino Unido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.