Este artículo se publicó hace 14 años.
El paro registrado sube en 82.000 personas en febrero
Por Manuel María Ruiz
El paro registrado subió en España en algo más de 82.000 personas en febrero superando pronósticos de analistas y sembrando de dudas el futuro del mercado laboral pese al empeño del gobierno por enderezar su mayor reto económico, dijeron analistas.
Con un total de 4,13 millones de desempleados, España casi dobla la tasa de paro de la Unión Europea después de haber creado más de la mitad del empleo europeo en la década de oro que terminó en el ocaso de 2007.
Pese a que la cifra del segundo mes del año significó casi la mitad del incremento de febrero de 2009, economistas dijeron que los números del mercado laboral doméstico continúan arrojando serias dudas sobre la eficacia de las medidas implementadas hasta ahora por el Ejecutivo español.
"El futuro del mercado laboral en España sigue siendo sombrío", expresó Emiliano Carluccio, coordinador de Coyuntura Económica del Instituto Flores de Lemos de la Universidad Carlos III, quien destacó el bajo perfil de este indicador.
"No se ven elementos de recuperación en este mercado. No se ven reformas de calado y consensuadas", añadió Carluccio.
Para la Unión Sindical Obrera (USO), las cifras de febrero demuestran el fracaso del diálogo político y social.
"El incremento de la cifras del paro en el mes de febrero es el resultado evidente del fracaso del diálogo político y social, que es incapaz de implantar medidas eficaces para frenar la intolerable sangría del desempleo en España", dijo USO en una nota de prensa.
Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en España por afiliación, subrayó la negativa evolución para las mujeres de las cifras del paro.
"El incremento del paro registrado entre las mujeres corrobora la tendencia de los últimos datos de la Encuesta de la Población Activa en los que se puede observar el aumento de la destrucción de empleo y del paro en el sector servicios y, particularmente, en los servicios de consumo, donde la presencia femenina es mayor", dijo Comisiones Obreras.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que reconoció la continuidad del ajuste del mercado laboral, suavizó el discurso de economistas al afirmar que las cifras de febrero revelan una fuerte moderación anual de la destrucción de empleo.
"Continúa el ajuste en el mercado de trabajo porque el paro se incrementa, aunque con una intensidad mucho menor que la del pasado año", dijo la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que es citada por una nota de prensa de Trabajo.
En pleno proceso de diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales, expertos consideran que la negativa evolución del mercado laboral español merece una profunda reflexión cuando una escalada del déficit público hasta el 11,4 por ciento del PIB en 2009 ha sido incapaz de frenar la subida del paro.
El desempleo subió en todos los sectores de la actividad económica, con particular incidencia en el sector de los servicios con un aumento de 45.420 personas y en la construcción, donde el paro se incrementó en 9.915 personas.
"Nosotros nos vemos creación de empleo hasta el año que viene", dijo Ángel Laborda, director de coyuntura Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros.
Además economistas dijeron que la mejora de las cifras de paro vendría más por un ajuste de la población activa que por creación de empleo en términos netos.
MEJORA LA AFILIACIÓN
Pero, en medio de estos nubarrones, expertos destacaron las cifras de afiliación a la Seguridad Social, como un elemento esperanzador del mercado laboral español.
La Seguridad Social registró un total de 17.572.351 afiliados medios en febrero, con un incremento de 26.340 ocupados respecto al mes anterior, quebrando varios meses de reducción.
Según Carluccio, las cifras de afiliación representan una estadística de mayor calidad que las de paro registrado, con una mayor correlación con los números de la Encuesta de la Población Activa en la que se observa una corrección de la destrucción de empleo.
"A partir de este año abrimos un nuevo periodo en el cual vamos a ir combinando datos positivos y datos negativos hasta el momento en el cual equilibremos el número de afiliados con el mismo que teníamos en el mismo mes del año pasado, y a partir de ese momento, probablemente, encadenemos una serie continuadamente positiva", dijo el Secretario de Estado de la Seguridad, Octavio Granado, según cita la nota de Trabajo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.