Público
Público

El paro sube otro escalón: marzo deja 35.988 desempleados más

El paro lleva ocho meses al alza. El incremento es tres veces menor que en 2009

JESÚS MORENO

El paro sube un escalón más en marzo y ya son ocho peldaños consecutivos al alza (ver los datos en PDF ). El número de parados registrados el mes pasado fue de 35.988 personas, un 0,9% más respecto a febrero, lo que deja un total de 4.166.613 personas en los ficheros de las oficinas de los servicios públicos de empleo. 

El dato es malo porque llueve sobre mojado. No obstante, este incremento es tres veces inferior al experimentado en el 2009 por estas fechas, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 123.543 parados más. Pese a ello, se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de marzo.

Mejor que en 2009, pero es el segundo peor marzo de la historia

La Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, se esfuerza en ver ese brote verde que supone la ralentización de los porcentajes de subida del paro. En su opinión, "el incremento del paro de este mes, siendo un dato negativo, confirma que se está frenando el crecimiento del desempleo", al constatarse que "continúan los ajustes en el mercado de trabajo, si bien son cada vez más numerosos los signos que muestran una menor intensidad". Espera que en los próximos meses siga mejorando el comportamiento del dato. Pero, de momento, la realidad es que en el último año el paro ha aumentado en 561.211 desempleados, un 15,5% más.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado esperanzada con la evolución del paro. En su opinión, "si seguimos así", a final de año habrá un crecimiento "suave" del empleo, ha declarado en Telecinco.

Aunque este mes ha dejado más parados entre las mujeres que entre los hombres, 23.807  frente a 12.901, la crisis económica deja una triste ironía, ya que ha roto por lo bajo la desigualdad por sexos habitual en la economía. Así, el desempleo masculino sube un 16% respecto al año pasado y el femenino un 15%: la construcción, un sector tradicionalmente ocupado por hombres, tiene gran parte de culpa.

Baja el paro en la construcción por primera vez en seis meses

 

 

 

Sin embargo el sector tiene seis meses después un dato positivo: el desempleo baja en el ladrillo. Desciende un 0,1%, 1.103 personas que lo diferencian del resto de sectores, donde el desempleo aumenta. Los servicios lo hacen un 0,4%; la agricultura, un 6,2% y la industria aumenta medio punto, también.

Por otra parte, hay comunidades autónomas que ya empiezan a  ver la luz. Este mes ha bajado el paro en cuatro comunidades: Illes Baleares es donde más baja, en 1.901 personas, seguida de Extremadura, Asturias y Navarra. La otra cara de la moneda se encuentra en Catalunya, donde 6.751 personas han dado con sus huesos en el paro, y en la Comunidad Valenciana, donde 6.599 valencianos engrosaron las filas del antiguo Inem. Cabe señalar también dos ciudades en las que el paro aumenta enormemente: Barcelona y Madrid, con 7.110 y 5.666 parados más, respectivamente.

Marzo también ha dejado datos objetivamente positivos. Es el caso de la contratación. El número de contratos registrados ha crecido un 12% respecto al mismo mes del año pasado. En total se han registrado 1.189.327 contratos.

La contratación acumulada en el primer trimestre de 2010 alcanza la cifra de 3.267.782 que supone 64.219 contratos más (2%) que en igual periodo del pasado año.

Por su parte, la contratación indefinida ha registrado 117.934 contratos, que representa el 9,9 % del total. Supone una bajada de 3.294 (-2,7%) sobre igual mes de 2009. En magnitudes acumuladas se han realizado 313.740 contratos hasta marzo de 2010. Representa un descenso de 42.372 (-11,9%) sobre el mismo periodo de 2009.

La afiliación a la Seguridad Social aumenta por segundo mes consecutivo, al ganar 22.457 afiliados, un 0,13%, con lo que el total de afiliados se situó al finalizar el mes pasado en 17.594.808 cotizantes.

El dato más significativo, no obstante, es la recuperación lograda en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que incrementó su número de afiliados en 873 personas, un repunte leve, del 0,03%, pero que supone el primer aumento en 20 meses.

El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha valorado positivamente los datos. "Los datos de afiliación a la Seguridad Social española durante el mes de marzo de este año confirman las previsiones que ya habíamos comenzado a realizar a principio de año. Son datos que demuestran que el sistema español de Seguridad Social está dejando atrás con mucha velocidad los años y los meses peores de la crisis económica. Hemos vuelto a cifras positivas en crecimiento de la afiliación".

Granado ha advertido de que los datos serían aún mejores si la condiciones meteorológicas hubieran sido más favorables. En concreto, cree que la afiliación hubiera aumentado casi el doble, sobre todo en el sector agrario. "Hubiera estado más cerca de 40.000 que de 25.000 personas", ha precisado.

Más noticias de Política y Sociedad