Público
Público

El paro sube por quinto mes consecutivo en febrero aunque modera su crecimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El desempleo subió en España por quinto mes consecutivo después de aumentar en 53.406 personas en febrero, aunque este crecimiento comenzó a mostrar signos de desaceleración porque se moderó respecto a enero, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales difundidos hoy.

Con el aumento del paro, la cifra total de desempleados se situó en 2.315.331 en febrero, un 2,36 por ciento más que en enero.

Es la tercera vez que sube el paro en un mes de febrero desde 1997, cuando subió en 5.386 personas, y en 2002, en que lo hizo en 74.886 personas.

En febrero del año pasado el desempleo bajó en 7.233 personas con respecto al mes anterior y desde entonces el paro se ha incrementado en 240.056 personas.

Por otra parte, en febrero, el número de afiliados a la Seguridad Social subió en 65.179 personas hasta situarse en un total de 19.176.237.

En cuanto a la contratación, en febrero se registraron 1.427.302 contratos, la mayor cifra de ese mes en la serie histórica y, de ellos, 186.135 fueron indefinidos, número que también supone un récord en este tipo de contratos en un febrero de la serie histórica.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aunque reconoció hoy que el dato del paro en febrero no es bueno, la economía española sigue creando empleo "de forma importante" y la tendencia apunta a una moderación del crecimiento del desempleo en marzo.

Además, dijo, el Gobierno ya ha planteado a los interlocutores sociales el Plan para recolocar a los desempleados del sector de la construcción en otras actividades y que ya hay un número de ofertas elevadas por parte de empresas que necesitan mano de obra.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que el sector de la construcción de obra pública empezará a asumir parte del desempleo generado en la construcción residencial "fundamentalmente" a partir de abril, cuando se ejecuten las nuevas licitaciones.

El paro en febrero siguió afectando principalmente al sector de los servicios, donde se incrementó en 23.760 personas y en la construcción, donde subió en 12.466; aunque también aumentó en la agricultura (8.858), en el colectivo de sin empleo anterior (7.032) y en la industria (1.290).

Como consecuencia del aumento del paro en la construcción, el desempleo subió más entre los hombres (28.636) que entre las mujeres (24.770).

También subió más entre los mayores de 25 años (44.590 personas), que entre los jóvenes menores de esa edad (8.816) y afectó también a los extranjeros (17.658 personas).

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló desde Bruselas que los datos implican "algunas diferencias de matiz importantes" con las cifras de enero, cuando el paro aumentó en 59.635 personas, y la afiliación a la Seguridad Social bajó en 84.697.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dejar 100.000 desempleados más que al comienzo de la legislatura y el "número dos" del PP por Madrid, Manuel Pizarro, afirmó que si el paro sigue creciendo, habrá menos gente que pague el IRPF y entonces "lo pasaremos mal".

Para el coordinador ejecutivo de Economía de IU, Javier Alcázar, el modelo de crecimiento actual debe cambiar para que sea capaz de proporcionar un trabajo "digno y seguro".

El sindicato CCOO pidió que se impulsen medidas para que la industria y los servicios de mayor valor añadido tomen el relevo de la construcción, mientras que UGT reclamó que se aceleren las inversiones previstas en infraestructuras públicas y en servicios sociales.

La asociación de trabajadores autónomos ATA instó al próximo Gobierno a adoptar programas que fomenten el autoempleo en los sectores de la construcción y servicios afines, mientras que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se felicitó por la creación de trabajo autónomo en febrero, que cifró en 8.816 nuevas plazas.