Público
Público

El partido de Lula proclama a Rousseff candidata presidencial

Reuters

La jefa de Gabinete de Brasil, Dilma Roussef, fue proclamada el sábado candidata presidencial por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y prometió continuar con la actual política económica del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva si gana las elecciones del 3 de octubre.

Delegados en la convención nacional del partido en Brasilia nombraron candidata Rousseff, quien podría convertirse en la primera presidenta de Brasil.

Rousseff es superada en los sondeos de opinión por el gobernador del estado de Sao Paulo, Jose Serra, opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), por entre 5 y 11 puntos porcentuales, según dos encuestas publicadas este mes.

"Estoy aquí para aceptar esta honorable misión que ustedes me han delegado", dijo Rousseff ante la convención del partido. "Estoy totalmente preparada", agregó.

Rousseff prometió mantener los pilares de la política económica afín a los mercados de Lula: disciplina fiscal, libre flotación del tipo de cambio y objetivos inflacionarias.

"Aseguraremos estabilidad macroeconómica", señaló la política de 62 años, quien también es economista.

Durante los últimos años, Brasil ha consolidado su posición como una de las economías líderes. El país se recuperó rápidamente tras una breve recesión el año pasado y se espera que crezca más del 5 por ciento este año.

CONTINUIDAD POLITICA

El partido aprobó el viernes una plataforma de campaña que propone prolongar las políticas del presidente Lula. Pero también incluye propuestas para ampliar el papel de las empresas estatales, impuestos para los grandes patrimonios y ampliar los programas de bienestar social.

Rousseff también dijo que quiere continuar trabajando con los actuales socios de coalición de Lula, un grupo de 11 partidos que van desde la extrema izquierda hasta el centro político.

"Quiero continuar nuestro camino con ellos. Quiero formar un Gobierno de coalición", expresó Rousseff, quien fue militante izquierdista durante la dictadura militar de 1964 a 1985.

Rousseff deberá abandonar su puesto actual el 3 de abril, en cumplimiento con la ley electoral.

Entonces tendrá que negociar con unos 10 partidos que son potenciales aliados, a fin de organizar una plataforma de campaña común.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias